Política

El PP navarro se presenta como "la alternativa de centro derecha" tras absorber a Sayas y García Adanero

El Partido Popular alcanza un acuerdo con la plataforma impulsada por Sayas y Adanero para concurrir juntos a las elecciones forales y municipales

GRAFCAV4103. PAMPLONA, 17/01/2023.- Los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero (2i), se despiden del presidente del PP navarro, Javier García (d), tras la rueda de prensa donde han dado a conocer el acuerdo entre el PPN y la Plataforma Navarra por el que se presentarán a las elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP. EFE/ Jesus Diges / Jesus diges EFE

Pamplona

El Partido Popular en Navarra ha presentado en su sede de Pamplona el acuerdo con los dos diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. La Plataforma Navarra impulsada por estos dos políticos, que comenzaron y realizaron toda su carrera política en UPN y que fueron suspendidos de militancia después de votar en contra de la Reforma Laboral hace casi un año, acudirá a las elecciones de mayo bajo el paraguas de las siglas del PP. El texto del acuerdo alcanzado prevé su punto número dos que "el PP de Navarra y la Plataforma navarra se presentarán juntos en las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP".

Ello responde, tal y como se dice en el primer punto, a "la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo fundamental la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra". Javier García, presidente de los "populares" en la Comunidad Foral, explica que proponen "una alternativa real al gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu. Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse en un partido como es EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de la propia Navarra, tal y como la conocemos". "Frente a los que rompen, los que unimos", señala García, en alusión a UPN y su presidente Javier Esparza, que anunció semanas atrás la concurrencia en solitario de esta formación política en las próximas elecciones forales y municipales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde entonces, el distanciamiento y los enfrentamientos dialécticos entre UPN y PP, a los que hay que sumar los lamentos y el descontento de Ciudadanos, se han ido incrementando.

En el acuerdo presentado hoy no se concreta cómo se conformarán las listas del PP navarro al Parlamento foral o a los principales ayuntamientos. Tanto Sayas y García Adanero como el presidente del PP, Javier García, se remiten al "trabajo ingente" que queda pendiente por hacer para conformar esas listas. No está claro tampoco que Sayas y Adanero vayan a formar parte de esas listas o de las que se puedan conformar cuando lleguen las elecciones generales. De hecho, Sayas y García Adanero mantienen sus actas de diputados en esta legislatura. Han explicado que en este momento no son afiliados del PP, aunque García Adanero tampoco descarta que un futuro pueda serlo. Sí que han manifestado que se sienten expulsados de UPN, pese a que el partido regionalista expresó que habían sido "suspendidos" de militancia por un periodo de dos años.

La "alternativa real al Gobierno de María Chivite"

García ha señalado que la "única alternativa real al Gobierno de Chivite" pasa por este acuerdo entre el Partido Popular y la Plataforma Navarra creada por los diputados tras ser suspendidos de militancia por UPN.

El presidente del PP ha acusado al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, de romper el centro derecha en Navarra y se ha posicionado como "única alternativa real", sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.

Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que "se conformarán de forma conjunta". Javier García es quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no han explicado quién será el número 2 ni si los diputados irán en la lista.

El acuerdo se ciñe a las elecciones forales y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. El presidente popular ha explicado que "las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar", tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan "decepcionados" o "huérfanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00