Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Beaumont baraja personarse en el sumario de la operación Kitchen tras revelarse que fue espiada

La consejera de Interior entre 2015 y 2019 sostiene que "está claro que las cloacas del Estado existen"

Entrevista a María José Beaumont

Entrevista a María José Beaumont

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677852849814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

María José Beaumont, consejera de Interior entre 2015 y 2019 con Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta, se plantea personarse en el sumario de la operación Kitchen. Avance que hace en la SER después de conocerse que su nombre está entre los que la cúpula de interior durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) investigó para buscar información negativa de rivales políticos. En concreto, el análisis de los whatsapp del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, revela una conversación con el Jefe de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, García Castaño, referida a la consejera de Interior de entonces, María José Beaumont.

"Oye, y de la consejera de Bildu ¿¿no tienes cosillas?? ", apunta Martínez

"De Navarra pregunto, te anticipo que está muy limpia", responde García Castaño

"¿Y de su entorno?"

"Ya miro", zanja el comisario.

María José Beaumont ocupó la consejería de Interior desde 2015 a 2019 a propuesta de EH Bildu, aunque no es militante de ninguno de los partidos de la coalición. El de Beaumont es uno de las decenas de nombres que aparecen en los intentos de la cúpula de interior durante el mandato de Rajoy de usar medios públicos para buscar información comprometida de rivales políticos. En su caso, no trascendió ninguna información sobre ella. Sin embargo, ella tiene claro que se le investigó : "Eso de te anticipo que está muy limpia significa que ya me habían espiado". Añade en una entrevista en Hora 14 Navarra que "no sorprende" estar entre las personas investigadas por "las cloacas del Estado", aunque no tenía hasta ahora ninguna prueba concreta. Apunta a que "las escuchas claramente ilegales con Pegasus", conocidas el pasado año, "demuestran que estas cloacas siguen activas". Sí muestra su preocupación sobre el posible espionaje de personas de su entorno que queda abierto con ese "ya miro", del comisario García Castaño.

La ex consejera, abogada de profesión, reconoce estar "abrumada" por las numerosas llamadas y mensajes recibidas en las últimas horas por parte de "compañeros de gobierno, parlamentarios y medios de comunicación". El grupo que la propuso, EH Bildu, ha avanzado que pedirá información sobre estos posibles espionajes en el Congreso de los Diputados y también Geroa Bai ha pedido explicaciones por parte del actual gobierno, presidido por Pedro Sánchez (PSOE) de las acciones de la cúpula de Interior del anterior, el de Rajoy. Beaumont quiere esperar a que estas actuaciones en las Cortes Generales puedan dar resultados para decidir qué pasos dará. No obstante, ya avanza que se plantea personarse en el sumario para poder tomar medidas concretas.

El sumario de la Operación Kitchen recoge las actuaciones de los mandos ministeriales y policiales para espiar y buscar informaciones comprometidas de rivales políticos del PP. Análisis de los mensajes del secretario de Estado de Seguridad, Martínez, que también, como adelantó el pasado jueves la SER, ha revelado el intercambio de impresiones durante más de una año con el presidente de la Audiencia Nacional, el órgano jurisdiccional que estaba ya investigando estos sucesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00