Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Los sindicatos suspenden la huelga del jueves en Navarra tras alcanzar un acuerdo con salud

El acuerdo ha sido firmado por el departamento de Salud y los sindicatos LAB y UGT que cuentan con mayoría sindical en la intersindical de Osasunbidea. El resto de sindicatos continuará con las movilizaciones

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y los sindicatos LAB y UGT que cuentan con mayoría sindical, han llegado a un acuerdo en el que consideran que "se plasman mejoras organizativas y económicas para toda la plantilla de Osasunbidea". Por su parte el resto de sindicatos que componían la intersindical, SAE, ELA Y CCOO, han anunciado que no comparten las condiciones del acuerdo y van a mantener las movilizaciones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según los sindicatos firmantes, el acuerdo consigue "encaminar" parte de las reivindicaciones exigidas desde la intersindical y valoran el compromiso que existe por parte del departamento para la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario que no la percibe y el personal no sanitario. Consideran que es importante "seguir trabajando" y explican que arrancarán la legislatura con "ganas de trabajar y de confirmar que Salud cumple con sus compromisos". Entienden que se dan las "suficientes garantías" tanto por parte del departamento de Salud como de compromiso político para dar por bueno el acuerdo y de no hacerlo, "nos volverán a ver en la calle" dice Iban Irisarri del sindicato LAB.

Hora 14 Navarra (21/03/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230321_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas y compromisos adquiridos por Salud

El acuerdo alcanzado junto al departamento contempla según explican los sindicatos un refuerzo de la plantilla, estudio de la sobrecarga laboral en Atención Primaria y Especializada y el pago de los festivos especiales a toda la plantilla con la misma cuantía para todos/as, así como el mantenimiento de la exclusividad y la revisión del encuadramiento del personal de Salud dentro del marco de la mesa general".

Desde las dos centrales sindicales vamos a exigir en todo momento que se cumplan los compromisos adquiridos para con toda la plantilla y no vamos a permitir que se incumplan las promesas acordadas. En todo caso se va a convocar de forma urgente la mesa sectorial de Salud para empezar a abordar temas. Entendemos que la firma del acuerdo exige una responsabilidad intrínseca que ambos sindicatos estamos dispuestos a asumir.

Ruptura de la unidad sindical

Mientras el sindicato LAB y UGT con 19 representantes han votado a favor de acordar, el resto de sindicatos (SAE, ELA y CCOO) que suman 15 representantes, han votado en contra.

La portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz, afirma en la SER que no ha firmado el documento dado que en su opinión "es papel mojado" y considera que son "propuestas sin fundamento y carentes de sentido que no recogen las reivindicaciones reales de los profesionales" que les ha llevado a esta situación.

En su opinión, no hay nada nuevo que justifique la desconvocatoria de la huelga e incluso algunos de los puntos que se van a aprobar este jueves en el Parlamento "mantienen y aumentan agravios respecto a las mejoras que han experimentado otros colectivos".

Estos sindicatos Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, CCOO y ELA están valorando la posibilidad de crear un nuevo comité de huelga para poder convocar paros y aseguran que mantendrán las movilizaciones. Tienen intención de mantener las "medidas de presión que consideren oportunas" hasta conseguir que los profesionales vean reconocidas sus reivindicaciones.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00