Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Los ayuntamientos navarros quieren que el Gobierno organice el funcionamiento del ciclo 0-3 años, igual que en el resto de etapas

La comisión integrada por Gobierno foral y ayuntamientos decidirá en las próximas semanas la gestión de las escuelas infantiles públicas de Navarra

La primera llamada del día con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC

La primera llamada del día con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679473005324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han firmado un convenio para definir cómo va a ser la gestión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). El acuerdo permitirá la constitución de una comisión en la que se integrarán representantes del Ejecutivo -de los departamentos de Educación y Cohesión Territorial- y de los distintos ayuntamientos navarros y en la que se analizarán y debatirán diferentes modelos y alternativas para gestionar las escuelas infantiles en la Comunidad foral.

Esta comisión se reunirá, al menos, tres veces al año y sus miembros podrán invitar a las reuniones a quienes consideren oportuno. En la primera llamada del día, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha detallado que la comisión decidirá "prácticamente todo porque se van a definir desde las infraestructuras hasta el mapa escolar, la financiación, el calendario... De alguna manera se va a planificar un nuevo modelo del primer ciclo de Educación Infantil".

La Federación Navarra de Municipios y Concejos tiene clara la postura inicial con la que sus representantes acudirán a la primera reunión de dicha comisión: "La alternativa clara y sintetizada que hemos marcado es que el primer ciclo de Educación Infantil funcione exactamente igual que el segundo ciclo donde el Gobierno de Navarra organice de alguna manera el funcionamiento y los ayuntamientos nos hagamos cargo del mantenimiento de los edificios". En este sentido, Castillo ha apuntado que sus representantes municipales "van a trabajar para que aquellas escuelas que puedan seguir funcionando como hasta ahora lo sigan haciendo porque eso quiere decir que lo están haciendo bien y que el resto, que será la inmensa mayoría de las entidades locales funcionemos como lo está haciendo ya el segundo ciclo de Educación infantil o la etapa de Educación Primaria".


Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La financiación será una cuestión clave. Hay que recordar que el año pasado las trabajadoras del sector realizaron una huelga para reclamar mejoras salariales. El Ejecutivo terminó aprobando una partida de 4.3 millones de euros para actualizar el salario del personal de las escuelas infantiles municipales, pero la propuesta fue calificada como "insuficiente" tanto por la Plataforma de 0-3 años de Navarra como por la FNMC. En aquel momento, Castillo aseveró que se necesitan unos 20 millones de euros más de presupuesto para hacer frente a las peticiones de las trabajadoras.

Hay 1.574 solicitudes de preinscripción para las escuelas de 0-3 de Pamplona

En total, las 16 escuelas infantiles públicas de Pamplona -once escuelas y cinco centros dependientes del Gobierno foral- han recibido 1.574 solicitudes de preinscripción para el próximo curso 2023-2024. Es la primera vez que las preinscripciones se han realizado exclusivamente de forma telemática a través de la aplicación EDUCA, el sistema de información a las familias que gestiona el Gobierno navarro en todas las etapas educativas. Esta etapa de 0-3 años será gratuita también el próximo curso, por lo que las familias solo deberán abonar el comedor. El próximo 9 de mayo se publicarán las listas provisionales, tras lo cual habrá un plazo para presentar las reclamaciones que se consideren oportunas, y el día 18 del mismo mes se conocerán las listas definitivas de los menores que han sido admitidos en estas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00