Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El clúster navarro de agroalimentación apuesta por invertir en innovación para hacer frente a la sequía

El clúster agroalimentario de Navarra -Nagrifood- celebra este martes su asamblea general

Pamplona

Este martes se ha celebrado la asamblea general del clúster agroalimentario de Navarra, más conocido como Nagrifood. Su gerente, Sandra Aguirre, ha explicado en la primera llamada del día que uno de los temas principales a abordar es la inversión en innovación. "Seguir indagando en oportunidades que nos permitan seguir creciendo a pesar de toda la incertidumbre que estamos viviendo en los últimos tiempos. Intentaremos dar un poco de luz a los problemas con los precios, dar ciertas pautas para que las empresas sigan ganando y creciendo en la coyuntura económica que estamos atravesando".

La innovación va a ser clave para hacer frente, por ejemplo, al incremento de los precios y a las consecuencias del periodo de sequía extrema que estamos sufriendo estos últimos meses: "Efectivamente, a través de la inversión en innovación, es una de las maneras que nos permitirán salir de esta sequía que estamos atravesando en el campo y a través de proyectos innovadores que nos permitan fomentar las eficiencias hídricas, sensóricas y la digitalización de nuestro sector primario, pues esperamos paliar todas estas coyunturas y esa problemática con el campo.

El Clúster Agroalimentario de Navarra es un referente de la cadena agroalimentaria de la Comunidad foral y, en la práctica, tal y como apuntan en su web, "es una organización de empresas cuyo objetivo es una mejora continua de la competitividad de sus socios, y por ende de la del sector, a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta, el intraemprendizaje y la internacionalización". Es una organización abierta a toda clase de empresas de alimentación integradas en la cadena de valor del sector. Tal y como ha detallado Aguirre en la primera llamada del día, el clúster de agroalimentación tiene un peso relevante en la economía navarra. "Si el 14% aproximadamente del PIB industrial es el sector agroalimentario aquí en Navarra, en facturación, de ese 14 un 10% aproximadamente ya está incluido en el clúster. Se incluyen todos los eslabones de la cadena de valor, desde el sector primario, la industria y también la distribución. Creemos que que la estrategia tiene que ser común". La cadena de valor agroalimentaria incluye desde la producción primaria, la industria, la distribución y las empresas auxiliares".

Estrategia europea

El Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, se ha integrado en la plataforma europea de alimentación y packaging sostenible 'S3 Food Packaging' con el objetivo de beneficiar a sus miembros y a Navarra mediante la conexión con las principales entidades de alimentación y de packaging europeas, y con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad.

Según han informado desde el clúster, los objetivos del consorcio son ofrecer orientación y ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo y mundial, facilitar el aprendizaje mutuo, estar en contacto permanente con los responsables de la Comisión Europea, organizar sesiones informativas y facilitar la formación de grupos del sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. El consorcio está liderado por PACK4FOOD con el apoyo de FLANDERS'FOOD (Bélgica) y cuenta actualmente con 22 clústeres y entidades de 11 países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00