Datos contradictorios entre la EPA y el paro en Navarra: Derechos Sociales evita calificar los datos
El primer trimestre de 2023 cierra en Navarra con una tasa de paro del 12,13%, la novena entre las comunidades de España
Pamplona
El paro aumenta en Navarra un 2,04% respecto al último trimestre y se sitúa en 39.300 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido este jueves. Así, el primer trimestre de 2023 cierra en Navarra con una tasa de paro del 12,13%, la novena entre las comunidades de España. Los datos aportados por la EPA contrastan con la tendencia del paro registrado en marzo en Navarra, con un descenso de las inscripciones en las listas de búsqueda de empleo de 414 personas y un incremento de 2.229 afiliaciones medias a la Seguridad Social. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha afirmado que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son "contradictorios" respecto al paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en este trimestre.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Son dos indicadores -paro registrado y EPA que, aunque miden las mismas magnitudes, lo hacen desde ópticas distintas-. En el primer caso, se contabilizan las personas apuntadas como demandantes en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. En caso de la EPA, se realiza una encuesta entre una muestra de la población escogida con criterios representativos, de manera que quienes figuran en paro en la encuesta, deben haber estado en paro durante la semana de la encuesta y en búsqueda activa de empleo. Esa diferencia de metodología es lo que explica la imagen distinta, argumentan desde el Ejecutivo.
Encuesta de Población Activa (EPA)
Los datos de la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que el paro aumenta en 6.400 personas respecto al último trimestre, lo que supone un incremento del 19,54%, y de 5.700 personas comparadas con el primer trimestre de 2022, que arroja un incremento del 16,84%. Desagregado por sexos, la tasa de paro femenina sube 2,05% y se sitúa en Navarra en el 12,13%; la masculina aumenta un 2,03% hasta alcanzar el 11,69%. La población ocupada también desciende un 2,81% respecto al trimestre anterior y se sitúa en 284.800 personas, esto es, el empleo baja un 1,37% en el último año. En estimaciones absolutas, el número de personas ocupadas disminuye en 8.200: 4.900 hombres y 3.300 mujeres.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682587002_7150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consejera Maeztu ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en los tres primeros meses de 2023 en 4.614 personas respecto al mismo periodo del año anterior, "pero en la EPA la ocupación desciende en 4.000 personas". A su vez, la EPA apunta a un aumento del desempleo en 5.700 personas en los últimos 12 meses, mientras que el paro registrado ha descendido en 2.448 personas en este periodo.
Así pues, ha reiterado que son datos "evidentemente contradictorios" y ha señalado que "tendremos que esperar" a conocer los datos de desempleo y afiliación, que se conocerán la próxima semana, el 4 de mayo, "para ver la evolución real del mercado de trabajo". "Datos totales frente a los muestrales de la EPA", ha remarcado Maeztu, que ha adelantado que "probablemente sean buenos" en respecto al desempleo y la afiliación "como lo han sido en estos meses precedentes".
La consejera ha indicado que es "conveniente utilizar de manera complementaria el conjunto de fuentes" como el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la EPA para "tener una radiografía lo más cercana a la realidad". Igualmente, ha llamado a tener en cuenta la "perspectiva temporal", ya que en comunidades como Navarra, con una población pequeña, "se pueden producir este tipo de fluctuaciones, pero hay que ver la tendencia en el tiempo y en esa tendencia no hay grandes fluctuaciones".
Maeztu ha explicado, además, que la evolución del empleo en Navarra "tiene un componente estacional" y ha apuntado que "siempre, desde septiembre y octubre hasta marzo, el desempleo suele subir por nuestra estructura productiva". Ha remarcado, además, que "históricamente la EPA ha registrado datos inferiores al paro registrado, pero es verdad que en determinados momentos se han producido esas diferencias y fluctuaciones".
Los sonidos de SER Navarra