Política

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Pamplona: UPN sigue siendo la fuerza más votada pero EH Bildu peleará por la alcaldía

Los regionalistas obtienen 9 concejales frente a los 8 de la coalición abertzale

Cristina Ibarrola, UPN / Jesus Diges EFE

Pamplona

UPN ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 2023 al obtener nueve de los 27 concejales del pleno, pero la Alcaldía queda en el aire pues ninguna formación política tiene garantizados los apoyos necesarios. Con el cien por cien del voto escrutado, EH Bildu ha revalidado su condición de segunda fuerza en el consistorio, con un concejal más que en 2019, subiendo de siete a ocho, y el PSN se ha mantenido como tercera fuerza con cinco concejales, los mismos que ya tenía. La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra (Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde).

En la última legislatura, Enrique Maya (UPN) ha sido alcalde de Pamplona con la coalición Navarra Suma, pues hizo valer su condición de lista más votada en 2019, cuando en el pleno de investidura el PSN se votó a sí mismo.

El escenario es similar al de hace cuatro años y la líder del PSN, María Chivite, señaló en las últimas semanas, incluso antes de la campaña electoral, que los socialistas se votarán nuevamente a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento. Ello daría la Alcaldía a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, por su condición de lista más votada. Ibarrola no tiene posibilidad de llegar a la mayoría absoluta con el PP, ya que ambos suman 11 concejales.

Por contra, EH Bildu ha insistido esta noche electoral en reclamar que la fuerza progresista que sea más votada en cada institución reciba el apoyo del resto de formaciones progresistas, por lo que reclamará el apoyo del PSN para acceder a la Alcaldía, a lo que se tendría que sumar Contigo Navarra con su concejal. Ello les daría los 14 concejales de la mayoría absoluta.

Participación

La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra es del 54,35% por ciento hasta las 18 horas, lo que supone 1,82 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando la participación a la misma hora fue del 56,17%. El dato de participación corresponde al 96,59% de las mesas electorales de la Comunidad foral.

En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación crece un 1,39 puntos con respecto a la de 2019. Se sitúa a las 18 horas en el 54,32% con datos del 94,69% de las mesas. Hace cuatro años, la participación a la misma hora fue del 52,93%.

En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 52,25% (con el 94,69% de las mesas), lo que supone un 0,72% menos que hace cuatro años a la misma hora, cuando se situó en el 52,97%.

A las dos de la tarde la participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra era del 40,71% por ciento hasta las 14 horas, lo que supone un 0,46% más que en los comicios de 2019, cuando la participación a la misma hora fue del 40,25%. El dato de participación corresponde al 96,59% de las mesas electorales de la Comunidad foral. En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación crece un 3,29% con respecto a la de 2019. Se sitúa a las 14 horas en el 40,65% con datos del 91,25% de las mesas. Hace cuatro años, la participación a la misma hora fue del 37,36%.

En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 39,81% (con el 98,56% de las mesas), lo que supone un 3,47% más que hace cuatro años a la misma hora, cuando se situó en el 36,34%.

Jornada electoral

La jornada electoral de este 28 de mayo ha arrancado con normalidad en Navarra con la apertura de los colegios electorales en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones forales y municipales.

En estos momentos, la totalidad de las mesas electorales ya se han constituido sin que se hayan registrado incidencias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

La ciudadanía residente podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 362 locales electorales previstos, que albergarán un total de 999 mesas.

Los candidatos votan

Los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona han expresado sus deseos para esta jornada tras votar en sus respectivos colegios de la capital navarra.

  • Cristina Ibarrola (UPN): "Votar es un derecho, pero también es una enorme responsabilidad. Confío en que haya una amplia participación porque eso será muy bueno para todos y lo que salga finalmente será realmente representativo de lo que quiere la mayor parte de la ciudadanía Navarra y de Pamplona".
  • Joseba Asiron (EH Bildu): “Van a ser probablemente los mejores resultados de EH Bildu”.
  • Elma Saiz (PSN): "La participación de hoy es la máxima expresión de la ciudadanía. Espero que la jornada se desarrolle con normalidad".
  • Koldo Martínez (Geroa Bai): “Hoy sabremos los números y mañana empezaremos a trabajar”.
  • Carlos García Adanero (PP): "Votar es una responsabilidad del conjunto de los ciudadanos y que la gente vote con ganas, con ilusión, sin complejos para hacer la mejor Pamplona entre todos".
  • Fernando Sesma (Ciudadanos): "Yo animo a todas las personas a los nuevos votantes, a estos jóvenes que votan por primera vez de 18 años y también a las personas mayores que se acerquen a votar, porque es mucho lo que nos jugamos".

Qué se juega en Pamplona

En Pamplona, son diez las agrupaciones que aspiran a lograr al menos una de las 27 actas de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. No obstante, si nos basamos en los comicios de años anteriores, son siete las que tienen alguna posibilidad de obtener un asiento. Los grupos actualmente representados en el consistorio pamplonés son UPN, PP y Ciudadanos (todavía bajo las siglas de Navarra Suma), EH Bildu, PSN y Geroa Bai. A ellos se sumaría Contigo Navarra (coalición de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo), que en los últimos comicios no logró representación. Además, se han presentado VOX, Por un mundo más justo y Falange Española (FE) de las JONS.

Candidatos

  • Cristina Ibarrola Guillén - UPN

Nació en Pamplona en 1969. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1987-1993), es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud por la Universidad Europa de Madrid. Ha sido subdirectora de Atención Primaria Navarra Norte del Servicio Navarro de Salud (2007-08), directora de Atención Primaria del SNS (2008-11), directora general de Salud (2011-14) y gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (2014-15). En 2019 fue elegida parlamentaria foral y ha ejercido como portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud.

  • Joseba Asirón- EH Bildu

Nació en Pamplona en 1962. Licenciado en Historia del Arte (1989), obtuvo el doctorado en la misma especialidad (2009) con una tesis sobre las torres de linaje medievales en Navarra. Ha ejercido la docencia durante más de treinta años en la Ikastola San Fermín, centro en el que ha impartido las asignaturas de Historia e Historia del Arte. Fue elegido alcalde de Pamplona en la legislatura 2015-2019 y ha ejercido el cargo de concejal y portavoz de EH Bildu en la presente legislatura (2019-23).

  • Elma Saiz - PSN

Nació en Pamplona en 1975. Es licenciada en Derecho y obtuvo el Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional en febrero de 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares. En su trayectoria política, fue parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra (PSN) de 2003-2007. En la siguiente legislatura fue nombrada delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y elegida como directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012). Ocupó de forma efímera el cargo de concejala del Ayuntamiento de Pamplona, obtenido en junio de 2019 porque en agosto de ese año fue nombrada consejera de Economía y Hacienda.

  • Koldo Martínez Urionabarrenetxea - Geroa Bai

Nació en Eskoriatza (Gipuzkoa) en 1953, aunque vive en Pamplona desde 1971. Es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Intensiva. Además, ha cursado un Magister en Bioética (Universidad Complutense) y tiene un European Master in Bioethics (Universidad de Lovaina) y un Máster en Sexualidad Humana (UNED). En 2015 fue elegido parlamentario foral y actuó como portavoz de Geroa Bai en la Cámara. Desde 2019 es senador autonómico de Navarra.

  • Carlos García Adanero - PP

Nació en Talavera de la Reina en 1967, si bien, lleva afincado en Barañain desde los dos años de edad. Desde 2002 vive en Pamplona. Estudió derecho en la Universidad de Navarra, pero en este momento es abogado no ejerciente. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin desde 1991 a 1996 y parlamentario foral de 1991 a 2019. Desde 2019 es diputado en las Cortes Generales. En 2022, tras su salida de UPN, fundó Plataforma Navarra junto con Sergio Sayas y concurre bajo las siglas del PP al ayuntamiento pamplonés.

  • Fernando Sesma Urzaiz - Ciudadanos

Nació en Pamplona en 1964. Es concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud en el Ayuntamiento de Pamplona. Un cargo que ejerce dentro de la coalición de Navarra Suma, si bien, concurre por Ciudadanos. Ha ocupado puestos de responsabilidad en la Administración educativa de Navarra y ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Titulado superior en Música, ha ejercido como profesor y director del Conservatorio “Pablo Sarasate”.

  • Txema Mauleón - Contigo Navarra

Nació en Pamplona en 1973, aunque es natural de Arróniz. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996), donde realizó estudios de doctorado entre los años 1996 y 2000. Por lo que respecta a su trayectoria política, fue concejal y vicepresidente de la Mancomunidad de servicios sociales de Allo. También ha sido concejal de Pamplona entre 2007 y 2011, y parlamentario foral, portavoz en las comisiones de Política Social, Vivienda y Fomento, Cultura y Presidencia, Justicia e Interior entre los años 2011 y 2015, además de miembro durante dos legislaturas del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Navarra (2007-2015). Entre los años 2015-2023 ha sido jefe de Gabinete del departamento de Derechos Sociales.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hora 25 Navarra (19/04/2024)05:00 | Hora 25 Navarra

  • La Ventana de Navarra (19/04/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Yolanza Zubillaga: "La atracción de talento va a ser una dificultad a medio plazo en Navarra"13:18 | La Ventana de la empresa navarra

  • Las noticias de Navarra a las 18:0302:10 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 17:0302:34 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 16:0202:38 | Las noticias de Navarra

  • SER Deportivos Navarra (19/04/2024)40:00 | SER Deportivos Navarra

  • Agenda deportiva navarra con balonmano, futbol sala, pelota y waterpolo09:01 | Entrevistas

  • última hora del rival de Osasuna, el Rayo Vallecano con Jose Palacio06:42 | Entrevistas

  • La Rasmia podcast previa de Osasuna en Vallecas ante el Rayo Vallecano14:48 | Entrevistas

  • Hora 14 Navarra (19/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • El tomate feo de Tudela, protagonista de las Fiestas de la Verdura09:10 | Hoy por Hoy Tudela

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:14 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:10 | Las noticias de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00