SER Gastro Navarra
Ocio y cultura

Un tomate Rosa de Sunbilla, el mejor tomate de Navarra 2023

Juan Pedro Santos fue el ganador del VII Concurso del Tomate Antiguo con su tomate Rosa de Sunbilla

Un tomate Rosa de Sunbilla, el mejor tomate de Navarra 2023 / cadena ser

Pamplona

Con el verano llega uno de los productos de temporada más apreciados por su sabor: el tomate. Manjar por excelencia de esta época, el pasado sábado 2 de septiembre la capital navarra celebró el EKOmercado y el VII Concurso de tomate antiguo, local y ecológico. Una buena oportunidad para todas las personas amantes de los tomates que pudieron degustar, disfrutar y conocer una gran variedad de tomates como: Tomate Rosa, tomate Jack, Negro de Crimea, etc.

Un tomate Rosa de Sunbilla cultivado por Juan Pedro Santos en la localidad de Bigüézal ha resultado vencedor del VII Concurso del Tomate Antiguo celebrado el sábado en Pamplona en el marco del Ekomercado. La segunda posición fue para un tomate Rojo de Beire cultivado por Luis Uriz y Sagrario Telletxea en Pamplona. En tercera posición un tomate Morado de Ayegui cultivado por Juan Cruz Quintanilla en Ayegui ha completado el listado de premiados.

El jurado, dirigido por Karlos Larrea, presidente de la Asociación Gasterea y completado por miembros socios de la Asociación Gasterea y de la Sociedad Gazteluleku, organizadores del evento, ha valorado de manera muy positiva la textura, el aroma, el equilibrio dulce- acido del tomate ganador. Así como el sabor umami del tomate.

Los premios, entregados por el cocinero del restaurante Kabo de Pamplona Aaron Ortiz, se han completado con la placa de reconocimiento entregada a Eugenia y Mertxe Gago de Sunbilla por la labor de mantenimiento de las variedades de tomate antiguo como el Rosa de Sunbilla y el Corazón Rojo.

En definitiva, todo un día que giró alrededor de unos de los productos de temporada más delicioso y en el que se pudo comprar, disfrutar, comer, ver y oler, no solo el tómate sino también productos típicos de la Navarra, como quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztán, ajos y aceites de Falces o verduras de temporada de la Ribera.

El EKOmercado

El EKOmercado arrancó el curso con una edición muy especial y es que acogió la VII edición del Concurso del tomate antiguo, local y ecológico el sábado 2 de septiembre y que reunió a personas agricultoras y aficionadas y una gran variedad de tomates autóctonos.

Durante la jornada se adquirieron diferentes variedades de tomates ecológicos (tomate rosa, jack y negro de Crimea) en el puesto de El Puente Viejo, que acude todos los meses con sus verduras cultivadas en Caparroso a las orillas del río Aragón.

Además de los tomates, en el EKOmercado, también se pudieron adquirir los alimentos habituales: quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztán, ajos y aceite de Falces, cervezas y aceite de Tierra Estella, miel de Izurzu y Arbeiza, huevos, queso y lácteos de Imotz, pasta de Beriáin, patatas y legumbres de Munárriz y verduras de temporada de la Ribera.

Paralelamente, en Geltoki se realizó el ya tradicional concurso de tomate a cargo de la asociación Gasterea y la sociedad Gazteluleku. Cada concursante podía presentar hasta 3 muestras de tomates antiguos (no híbridos) y por muestra había que presentar dos tomates.