Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Vivienda asegura que es "muy poco probable" que en Navarra se registre un incendio como el de Valencia

En la comunidad foral hay pocos edificios con "tanta altura" y todos cumplen la normativa vigente

Una cinta policial impide el paso hacia los edificios afectados por un incendio ayer jueves en València / Biel Aliño EFE

Pamplona

El Gobierno de Navarra asegura que "es improbable que en Navarra ocurra lo que ha ocurrido en Valencia" ya que no existen muchos edificios de "tanta altura". El jefe de la sección de Edificación de la Dirección General de Vivienda, Diego González, explica en la Cadena SER que en Navarra se empezó a construir en altura con la creación del Soto de Lezkairu y para entonces "ya estaba en vigor el Código Técnico" y "todos cumplen con la normativa y no tienen poliuretano".

Antes de que comenzase la construcción de edificios en el Soto de Lezkairu la mayoría de edificios contaban con "entre tres y cuatro plantas" y en estas edificaciones, señala González, "el riesgo es mucho menor porque la evacuación es mucho más sencilla". La normativa vigente, "lo que persigue es evacuar a las personas, salvar a la gente" y para eso, cuánto más alto es el edificio, más medidas de seguridad debe tener.

El responsable de edificación del ejecutivo foral, si matiza que existen algunos edificios "antiguos", construidos en los años setenta, como la Torre Basoko, el edificio Singular o algunos en Azpilagaña pero "tienen un plan especial diseñado por Bomberos de Navarra" y ninguno tiene "características similares al edificio incendiado en Valencia". De ahí que considere que "el riesgo que tenemos en Navarra es menor".

González explica que la normativa que regula la seguridad contra incendios es el Código Técnico de Edificación, y es "común para todo el Estado", en Navarra "no existe una normativa específica" pero "como peculiaridad" todos los proyectos de viviendas tienen que contar con el visto bueno de su departamento. Según señala, hay comunidades en las que el control lo hacen los ayuntamientos, pero en Navarra todo pasa por el ejecutivo foral. Antes de que se dé una licencia de obras de una vivienda o un conjunto de viviendas de un Ayuntamiento, "el proyecto se envía al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra para que éste realice un informe y compruebe que se cumple con la normativa anti-incendios entre otras". Un control que se lleva haciendo "desde los años 80".

"Todos los años se registran incendios en Navarra"

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra no recuerda "ningún incendio significativo en viviendas" que haya tenido lugar en los últimos años. Sí, apunta González, a que es habitual que cada año se registren "varios incendios en caseríos sobre todo" o en zonas urbanas, pero "es muy raro que se extienda a varias viviendas". Concluye que "fuegos hay todos los años, pero lo normal es que no vayan a más y se extiendan antes de que pase a otras viviendas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00