Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

La inteligencia artificial nueva aliada en Tudela para incrementar el reciclaje de vidrio

Ecovidrio y la Mancomunidad de La Ribera lanzan una campaña intensiva con vecinos de Tudela usando herramientas de inteligencia artificial

Una persona deposita una botella de vidrio en uno de los iglús / Ecovidrio

La Mancomunidad de La Ribera y Ecovidrio utilizan, por primera vez, la inteligencia artificial en una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Gracias a las capacidades tecnológicas de Ecovidrio, y en el marco de su Plan de Transformación Digital, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades de España. Con la aplicación de herramientas de inteligencia artificial se han identificado como zonas prioritarias de actuación. Dentro de estas áreas se llegará hasta el detalle de ocho unidades censales para poner en marcha acciones de gran impacto.

Movilización ciudadana y contenerización

Aproximadamente 16.000 vecinos residentes afectados recibirán una carta en sus viviendas recordando la obligación de la separación en origen de los envases de vidrio como recogen las OO.MM. Un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles toda la información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Tudela.

Se realizará un seguimiento de la producción de los contenedores implantados en las zonas objeto del proyecto.

El vidrio un ejemplo perfecto de economía circular

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país.

Un sencillo gesto, como introducir el vidrio en el iglú verde se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Con solo 10 botellas de vidrio recicladas… logramos:

  • Ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días
  • Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros

La recogida selectiva de envases de vidrio en Navarra supera las 18.100 toneladas en 2023

De media, cada navarro depositó en los contenedores 27 Kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 92 envases por persona, un dato que sitúa a Navarra como la tercera comunidad más recicladora de todo el Estado y por encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).

El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. En este sentido, Navarra cuenta con 5.825 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad Foral, 1 por cada 115 habitantes. Así, durante 2023, los navarros han depositado en el contenedor unos 170.000 envases de vidrio al día y unos 118 envases por minuto.

Además, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Navarra visitó cerca de 1.000 establecimientos y puso en marcha nueve campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España. Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00