SER Gastro Navarra
Gastro

Llega la VII Semana de la Croqueta de Navarra con 91 participantes

Del 3 al 12 de mayo se podrán degustar las diferentes propuestas que participan en esta iniciativa gastronómica

SER Gastro Navarra: la VII Semana de la Croqueta de Navarra

SER Gastro Navarra: la VII Semana de la Croqueta de Navarra

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714635201572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo 3 de mayo arranca la VII Semana de la Croqueta de Navarra en 91 establecimientos que presentan una croqueta singular elaborada para esta edición. Las elaboraciones pueden ser tradicionales, innovadoras y además hay versiones sin gluten y sin lactosa. Hasta el próximo 12 de mayo se podrán degustar las diferentes propuestas que participan en esta iniciativa gastronómica organizada por Harinas Urdánoz, la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona y la Asociación de Hostelería ANAPEH. Y cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Bodegas Irache, Aceite Urzante, Kaiku, la Cerveza 18/70 La Rubia y la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

CONSULTA LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

La Semana de la Croqueta de Navarra es la cita gastronómica más importantes del año por la altísima participación de los establecimientos hosteleros, por la calidad de propuestas, cada año más sugerentes y trabajadas y por la buena acogida que tiene entre el público de todas las edades. En definitiva es una cita ineludible para los amantes de las croquetas. Álvaro Urdánoz, representante de Harinas Urdánoz, ha destacado que “la buena acogida y participación de los hosteleros que se suman a esta iniciativa cada año presentando croquetas novedosas y sorprendentes hacen de la Semana de la Croqueta de Navarra un evento único aquí y en la geografía nacional”.

También han estado en la presentación Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH. Albillo ha destacado la importancia de esta Semana de la Croqueta, que llena los establecimientos de personas amantes de este popular pincho y ha remarcado que la mitad de los más de noventa participantes son establecimientos del centro histórico de Pamplona. Para Beatriz Huarte la altísima participación es lo más relevante, siendo este el evento más importante de la gastronomía navarra tanto por participación de hosteleros como por el interés que general en el público: “son eventos muy importantes para el turismo gastronómico”.

Por parte institucional han estado presentes Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra y Koldo Martínez, en representación del ayuntamiento de Pamplona. Rivas ha destacado que las croquetas aportan felicidad “fruto de la calidad del producto y del saber hacer del tejido hostelero, lo que hace de estas experiencias algo muy valorado”. Para Martínez la calidad de los pinchos en Navarra ha mejorado mucho en los últimos años: “como buen comedor el amor que profeso por las croquetas es algo que me viene desde mi abuela y mi madre”.

La Semana de la Croqueta cuenta con la participación de 91 bares agrupados por los diferentes barrios de Pamplona y Comarca ( Burlada, Huarte, Ainsoain, Cordovilla, Noain, Mutilva) para facilitar la realización de rutas, así como por otras localidades como Ezcároz, Puente La Reina, Estella, Ayegui, Lumbier, Jauntsarats, Alsasua y Tafalla

Este conocido frito es muy versátil por la variedad de ingredientes con la que puede ser elaborada, ya sea de verduras, carnes o pescados y por su formato de bocado. Este aperitivo surgió en Francia de la mano del aristócrata Louis de Bechamel que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV. Se cree que su origen, en la península, tiene lugar durante la Guerra de la Independencia Española al llegar numerosas costumbres francesas. Gracias a este fenómeno, en 1830 se registró la primera receta de croquetas, pero no era tal y como la conocemos ahora, sino que eran croquetas de arroz dulces concebidas para el postre. Hoy, siglo y medio después se ha convertido en uno de fritos más populares y que más adeptos tienen

Premios

La Semana de la Croqueta es un certamen en el que todos los establecimientos participan con sus elaboraciones y son valorados, primero, por un jurado previo, y los finalistas por un jurado profesional. Éste se encargará de valorarlas según las siguientes categorías: Primer, segundo y tercer premio, premio a la creatividad e innovación, premio a la croqueta tradicional, distinción al mejor punto de fritura, distinción a la máxima cremosidad y distinción al mejor maridaje.

El martes 14 de mayo se celebrará la final en Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada. Los finalistas presentarán sus elaboraciones a un jurado formado por reconocidos profesionales de la gastronomía de nuestra comunidad

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00