La plantilla de Volkswagen Navarra confía en el proceso de electrificación a pesar de las noticias que llegan de Alemania
El grupo alemán anuncia posibles despidos y cierres de emplazamientos tras confirmar que la estrategia del vehículo eléctrico no está funcionando
La Primera Llamada del Día con el presidente del comité de empresa de VW Navarra, Alfredo Morales
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725351859490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Tranquilidad en Volkswagen Navarra tras conocer las medidas que contempla aplicar la compañía en Alemania. El presidente del comité de empresa en la Comunidad Foral, Alfredo Morales, considera que en Landaben "se han hecho los deberes" y esto les da estabilidad para continuar con el proceso de electrificación de la planta.
Este lunes, el grupo Volkswagen anunció que se dispone a endurecer su programa de ahorro y ya no descarta realizar despidos o cerrar emplazamientos en Alemania. De momento no se confirman afecciones fuera del país, pero la compañía defiende que "la estrategia del vehículo eléctrico no está funcionando".
En Navarra, VW se encuentra en pleno proceso de electrificación de la planta de Landaben. Según explica Morales, el trabajo se ha hecho bien ya que a pesar de que en 2026 comienzan la fabricación del coche eléctrico, también van a mantener la fabricación de los modelos de combustión. Para el presidente del comité esto supone un seguro ya que si uno de los dos modelos no funciona podrán aferrarse al otro.
Por otro lado, Morales reconoce que "son tiempos convulsos en el grupo VW" y que con el anuncio de despidos "han roto la paz social, los pactos con los sindicatos" algo que espera que no se traslade a Navarra.
Noticias del Grupo Volkswagen en Alemania
Después de una reunión de la dirección del grupo Volkswagen, los trabajadores han sido informados de que hacen falta "ajustes estructurales" debido a la presión bajo la que se encuentra el fabricante entre otros motivos por la baja demanda.
Así, se habría decidido eliminar la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029, ya que los instrumentos como la jubilación anticipada que se venían empleando hasta ahora ya no son suficientes para reducir personal. Esto implicaría que a partir del año que viene podrían producirse despidos.
Al mismo tiempo, el comité de empresa denunció que, según sus informaciones, no se descarta el cierre de por lo menos una planta en Alemania y anunció una "resistencia enconada" a los planes.
A finales del año pasado, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, había anunciado un plan para reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.000 millones de euros.
Ya en agosto el directivo Patrik Mayer había señalado, durante la presentación de los resultados semestrales, que los esfuerzos de ahorro realizados hasta la fecha no habían resultado suficientes, mientras que el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, indicó la necesidad de rebajar los "costes fijos".
En el primer semestre del año, Volkswagen había ingresado un 14 % menos que en el mismo periodo del año anterior. La bolsa de Fráncfort reaccionó en positivo a las noticias sobre los recortes y las acciones subieron casi un 2 %.
Hoy por Hoy Matinal Navarra