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Los Caídos de Pamplona abre sus puertas a la comisión parlamentaria de Convivencia

El monumento franquista, reconvertido en su día en sala de exposiciones, permanece cerrado y sin uso

El llamado monumento a los Caídos, con sus puertas abiertas para una visita parlamentaria de la Comisión de Convivencia. / cadena ser

El llamado monumento a los Caídos, con sus puertas abiertas para una visita parlamentaria de la Comisión de Convivencia.

Pamplona

Los miembros de la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Parlamento de Navarra han visitado este martes el interior del llamado 'Monumento a los Caídos' en Pamplona, tras el acuerdo al que han llegado PSN, EH Bildu y Geroa Bai para su transformación y resignificación.

Los parlamentarios, que han visitado el edificio a petición de Contigo-Zurekin, han podido acceder al gran espacio central del monumento, donde durante un tiempo se habilitó una sala de exposiciones, así como al corredor en torno a la cúpula central de 20 metros de altura y 33 de ancho.

Han accedido asimismo a la puerta de la cripta, en la que en su día se custodiaban los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, a la que no han podido entrar por encontrarse tapiada. Todo el edificio es de propiedad municipal, excepto la cripta, que pertenece al Arzobispado de Pamplona.

La visita a este monumento, que fue edificado en 1942, se ha producido tras el acuerdo al que llegaron PSN, EH Bildu y Geroa Bai para transformar el monumento y crear en el mismo el Centro de Interpretación Maravillas Lamberto, una actuación que, entre otras medidas, supondrá la ocultación de la cúpula del edificio.

Se prevé la desaparición de la cripta, la retirada de los mármoles que se pusieron en el interior con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultas hoy en día, y la demolición de las arquerías exteriores.

También está prevista una intervención sobre la cúpula exterior, de modo que se oculte en cuanto elemento arquitectónico.

Se mantendrá, en todo caso, la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, con el objeto de posibilitar la lectura crítica de las mismas en el propio centro.

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