, 22 de de 2022

Otras localidades

Unidad de Vigilancia: El nudo 'gordiano' (01/10/2010)

No hay que descartar que Gordio, rey de Frigia, tuviera el cuerpo cosido como consecuencia de su vida batalladora. Pero lo que ha pasado a la historia no son sus puntos, sino el peculiar nudo que usaba para atar su lanza de carro al yugo y que estaba hecho de tal manera que era imposible encontrar los cabos. El nudo gordiano, que no el punto gordiano, como dijimos erróneamente en la radio, define una dificultad insoluble, aquello muy enredado o imposible de desatar.

En la Unidad de Vigilancia hemos buceado en la etimología de la palabra esquirol, que viene del catalán y hace referencia a los habitantes, bueno, a algunos habitantes de la localidad barcelonesa de L'Esquirol que a finales del siglo XIX ocuparon el puesto de trabajo de los trabajadores de Manlleu durante una huelga.

La huelga general ha proporcionado la entrada en esta unidad de algunos resbalones memorables. Una estudiante se sintió atacada por los pivotes sindicales. Un compañero nos describió la camparta que portaban los sindicalistas en una de las muchas manifestaciones que se celebraron en toda España; otro vio la Puerta del Sol tan llena de manifestantes que no cabía un alquiler, y un tercero nos contó sus impresiones desde la Plaza del Callado, cambiando con gran finura la denominación de la Plaza del Callao.

Una duda repetida. ¿Javier Solana es el que fuera o el que fue secretario general de la OTAN? En Google la construcción el que fuera tiene 162 millones de entradas, lo que muestra la extensión de esta contrucción en nuestro idioma. Hay foros que discuten sobre el asunto. El lingüista Emilio Alarcos cree que este uso del imperfecto de subjuntivo es una forma arcaizante que viene de fuerat que en latín es pluscuamperfecto de indicativo y se traduce por "había sido". Pero en el español actual su uso sería prescindible.

Alberto Contador se defiende ante los medios. Dice que la presencia de clembuterol en su cuerpo no es consecuencia del dopaje sino de una intoxicación "alimenticia". Algunos titulares periodísticos lo han repicado. ¿Alimentaria o alimenticia? La FUNDEU ha emitido un informe en las últimas horas recordando que alimentario es todo aquello que hace referencia a la alimentación, mientras que alimenticio define de manera muy precisa a aquello que alimenta. Y ni una intoxicación ni el clembuterol pueden considerarse alimenticios.

Si captas algún error, puedes escribirnos a http://udv@cadenaser.com

Unidad de vigilancia en Hoy por Hoy (01/10/2010)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?