Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

La música con Haití

La música es el reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir, y la historia humana de los últimos cincuenta años se escribe en canciones que quedan, como aquellos viejos trovadores, como el testimonio musical de un momento concreto. Los músicos también han demostrado con el tiempo su compromiso con los problemas del mundo.

El primer concierto benéfico de la historia lo organizó George Harrison después de que su amigo Ravi Shankar le pidiese ayuda para recaudar fondos para Bangladesh. Bangladesh inauguraba autonomía en 1971 tras un conflicto bélico a lo que se unió el ciclón Bhola, una fortísima tormenta que acabó con la vida de cerca de medio millón de personas. Desde entonces, y tras el éxito de concierto de Harrison, la música ha tendido la mano a los necesitados. Live Aid, Band Aid, Farm Aid son algunos de los festivales globales que han recaudado fondos para afrontar distintos dramas humanos de diversa índole.

Cuando el mundo fue consciente de la magnitud de la tragedia haitiana las alarmas saltaron y los resortes se pusieron en marcha. La comunidad global respondió rápido ante las duras imágenes y las terribles informaciones que llegaban del necesitado país. Decenas de eventos se organizaron en todos los países. EEUU lideró, a su manera, la recaudación de fondos con un que contó con sedes en varias ciudades en las que se desarrollaron festivales y actuaciones para recaudar dinero.

El principal evento fue un maratón televisivo que contaba con tres sedes, Nueva York, Los Ángeles y Londres. En la Gran Manzana actuarían artistas como Springsteen, Shakira o Sting, en una gala presentada por Wyclef Jean. En California se citaron Alicia Keys, Christina Aguilera, Dave Matthews, Justin Timberlake o Stevie Wonder, el anfitrión fue George Clooney. “El mundo es muy grande y todos tenemos una gran responsabilidad para ayudar a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas”, dijo a MTV George Clooney. En Londres se citaron Coldplay, Bono, Jaz-Z y Rihanna. Esas actuaciones se agruparon para el álbum “Hope for Haiti Now” que fue un éxito de ventas despachando más de 170.000 copias el primer día.

Canadá se sumó a la recaudación de fondos con algunas de sus estrellas como Celine Dion, Sarah MacLachlan o Nelly Furtado. En la República Dominica se juntaron 40.000 personas para recordar la tragedia con la música del cantautor dominicano, Juan Luis Guerra que abrió la noche del concierto “Un canto de esperanza por Haití”. En este concierto participan los cantantes españoles Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Enrique Iglesias, el colombiano Juanes, el boricua Luis Fonsi y los dominicanos Juan Luis Guerra, Milly Quezada y Maridalia Hernández.

Si las estrellas del mainstream viajaron hasta la República Dominica, los músicos independientes también quisieron brindar su granito de arena y se juntaron a la Sala El Sol de Madrid para una noche de recuerdo a Haití. Se juntaron Paul Collins, Amaral, Nacho Vegas, Carlos Tarque (el cantante de M-Clan), Víctor Coyote, Zoo, Cohete, TresTrece y Martí Perarnau. Javier Ruiz, cantante de Tres Trece, se explicaba así en ElPais.com “Sabemos que nuestro esfuerzo es como una gota en el inmenso océano, pero… había que hacer algo”. El evento fue un éxito, como los demás.

La tragedia de Haití sirvió para recuperar el clásico “We are the World”. Quincy Jones y Lionel Richie habían hablado para volver a grabar el tema con motivo del 25 aniversario de la canción, pero el desastre de Haití cambió los planes. El 1 de febrero, después de la gala de los Premio Grammy, más de setenta artistas volvían al estudio para volver a grabar la canción, esta vez dedicada a las víctimas del terremoto. Michael Jackson se sumó a la grabación con un dueto con su hermana Janet.

Dos semanas después un grupo de artistas latinos grababa la versión en castellano. “Somos el mundo” fue adaptada por Emilio Estefan (marido de Gloria Estefan) y contó con la participación de Ricky Martin, Shakira, José Feliciano, Juanes, Luís Miguel o Santana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00