José Blanco: "Las inquietudes y los apresuramientos no son buenos consejeros"
Ha asegurado que habrá primarias en el PSOE si Zapatero no se presenta

Àngels Barceló entrevista al ministro de Fomento, José Blanco, en 'Hora 25'(DAVID MARTOS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado este lunes por los micrófonos de 'Hora 25'. Àngels Barceló ha preguntado al ministro sobre los rumores en torno a la sucesión del presidente del Gobierno. "Nadie entendería que mi preocupación fundamental fuera distinta que la de responder a mi acción como miembro del Gobierno de España. Es verdad que observo algunas inquietudes y algunos apresuramientos, y las inquietudes y los apresuramientos no son buenos consejeros"
Más información
- Manuel Pimentel, en la Cadena SER: "Ahora las reglas están más claras"
- El Gobierno recortará hasta un 50% el gasto energético en señalización de carreteras
- El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 km/h a partir del 7 de marzo
- Los sindicatos en AENA anuncian la convocatoria de una huelga, a escala nacional, en Semana Santa
- La limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora entra en vigor este lunes
"¿Dentro del partido, dentro del Gobierno?" -preguntaba Barceló. "Digo en general, no hago excepciones. Probablemente alguien tenga otras inquietudes, pero no responden a las de quien tiene la responsabilidad de ejercer el liderazgo del país. Mi sentido del deber y de la lealtad me obliga a no hablar de un tema hasta que hable quien tiene que hablar." A continuación, Blanco se ha referido a la posibilidad de primarias en el seno del PSOE. "No voy a señalar a nadie en el apresuramiento. Mire, este partido y quien les habla fue el que tradujo a norma un modelo de toma de decisiones. Los candidatos se deciden siempre por primarias. No hay ninguna otra forma. Los órganos del partido convocarán las primarias si el presidente del Gobierno toma la decisión de no presentarse a la reelección. La gente confunde las primarias con la votación, estas son nuestras normas."
El laudo arbitral de los controladores
Blanco ha dicho sentirse satisfecho con el laudo presentado por Manuel Pimentel: "Es un buen laudo, no hay vencedores ni vencidos, aunque mucha gente pensaba que era imposible que hubiera un segundo convenio colectivo". Preguntado por si de esta manara se zanja el conflicto de los controladores aéreos, José Blanco ha respondido que AENA va a cumplir "de la A la Z el laudo, y no va haber problemas". Sobre si lo harán los controladores, se ha limitado a recordar que todas las partes "han expresado verbal y por escrito" que aceptarían el laudo". Blanco ha destacado que se ha recuperado la normalidad en los aeropuertos: "Estamos en niveles de puntualidad desconocidos desde hace tiempo(...) Estoy convencido de que este proceso ha quedado superado".
Acerca de la amenaza de los trabajadores de AENA de convocar movilizaciones en Semana Santa, Blanco se ha mostrado convencido de que no llegará ha haber problemas: "Estoy convencido de que antes de Semana Santa alcanzaremos un acuerdo con los sindicatos de AENA. Estoy seguro de que es más fácil alcanzar un acuerdo con los sindicatos, más que con los controladores", ha afirmado y bromeaba con Àngels Barceló: "Puede sacar el billete para Semana Santa". Asimismo, Blanco ha puesto fecha a la introducción de capital privado en AENA: "Yo pretendo que a lo largo de este año El Prat y Barajas puedan concluir con la gestión de un operador privado en régimen de concesión".
Los 110 kilómetros por hora
Según el ministro de Fomento, la decisión de reducir la velocidad máxima en carretera "se adopta porque se han disparado los precios del petróleo, eso tiene consecuencias que pueden incidir negativamente en la recuperación económica de nuestro país, a un proceso de inflación". Sin embargo, ha reconocido las alternativas. "Es verdad que hay otras medidas que se pueden adoptar para el ahorro energético, pero esta puede tener un impacto inmediato, y por eso la hemos planteado. Se trata de una medida excepcional, transitoria". Blanco sitúa la reducción de la velocidad en un marco general. "Hay un debate, no podemos no tenerlo presente, que es un problema que tienen nuestras ciudades de contaminación".
"Vamos a iniciar una campaña intensa de promoción del transporte público" -ha recordado Blanco- "hemos decidido rebajar las tarifas de Cercanías y de RENFE. Tendremos que tomar medidas también de reducción de velocidad en nuestras ciudades. Donde se dan los procesos de mayor contaminación no es, por la velocidad, en las autovías y autopistas, sino en las entradas a las concentraciones urbanas. Se trata de una reflexión que tenemos que hacer como país".
Un plan de eficiencia energética
El ministro de Fomento se ha referido también al plan de eficiencia energética que ha presentado este mismo lunes. Ha asegurado que se llevará a cabo "manteniendo todo el alumbrado" en las carreteras. Según Blanco, se puede recortar "por ejemplo, en los túneles, que es donde más energía se consume: el 40 por ciento del alumbrado público de carreteras. Con un sistema LED ahorramos entre un 35 y un 40 por ciento". Además, ha recordado que "hay mecanismos para poder generar energía desde el alumbrado público, instalando placas solares. Sí que hay un espacio, también en los edificios públicos".




