Los que sacaron tajada de la crisis del pepino
Unos pocos días después de estallar la crisis, cuando los precios que se pagaban al agricultores estaban “tirados”, en Ser Consumidor grabamos a varios establecimientos para saber a cómo estaban vendiendo los pepinos. Alguien vio cierta “mala uva” en mis llamadas. Quizá. El caso es que el precio final seguía al mismo precio de una, dos semanas, un mes atrás… Pero simplemente quería constatar lo que ahora, semanas después, se confirma de forma mucho más rigurosa. Según el IPOD ( Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos ), realizado por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores CEACCU y UCE , en junio el precio del pepino multiplicó por 24 su precio de origen al destino. A los agricultores – que incluso han tenido que sacar de tajo a muchos trabajadores - les pagaban 0,06 míseros euros por kilo, mientras que el consumidor pagaba 1,47 euros, es decir, un diferencial del ¡2.350%! Como ha dicho Miguel López, Secretario General de COAG, “la crisis , una vez más, la pagamos los eslabones más débiles de la cadena, los agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo”.
Pero no os creáis que estas diferencia es solo en el pepino: en la cebolla la diferencia es del 1030%, de 0,10 euros que se paga al agricultor al 1,13 de media que pagamos en la tienda, o la lechuga, un 760% de diferencia ( de 0,10 euros a 0,86 ), o la patata, un 976% ( de 0,70 euros a 3,83).
Hay sectores que ponen en duda estas cifras cada vez que salen, mes a mes, pero lo cierto es que hay datos incontestables: ¿cómo es posible que en una crisis así y con los agricultores teniendo que tirar los pepinos a los contenedores de la basura es posible que los consumidores sigamos pagando lo mismo? ¿No hay suficientes márgenes en otros muchos productos como para dar un respiro a un producto injustamente maltratado y facilitar las ventas y que respiren los afectados? Al “pepinazo” no se han apuntado solo los alemanes… Siempre ha habido y habrá los que saben sacar tajada de las crisis. Otra cosa es que, en determinadas circunstancias, sea más o menos ético...




