¿Nos beneficia la portabilidad en un día?
Todo será más rápido, más ágil, pero ¿ no perdemos demasiado renunciando “por decreto” a las “guerra” de ofertas y contraofertas de las operadoras?
Hace unos días la CNMT ( la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) aprobaba los nuevos procedimientos que permitirán a los clientes de las compañías de telefonía tener la portabilidad tramitada, es decir, cambiar de operador, en tan solo un día y no los cuatro de ahora. Lo primero, una aclaración: ¡ no entra en vigor hasta junio del año próximo, 2012!
Aparentemente todo bien: los usuarios nos beneficiamos y en un “pis pas” podremos cambiar de operador, operación el año pasado hicimos casi cinco millones de usuarios, 4,8 millones exactamente. Con lo aprobado, el inicio del plazo de la portabilidad se iniciará cuando haya acuerdo entre el cliente y el operador receptor “y no como hasta ahora, en el momento en el que el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante”, dice la CNMT. El usuario tendrá ahora entre medio día y un día – dependiendo a qué hora lo haga- para cancelar la portabilidad.
¿Nos beneficia esta cambio? Aparentemente sí, pero a mi personalmente no me gusta. En pocos sectores hay tanta “guerra de precios” como en las telecomunicaciones y los clientes no pocas veces nos beneficiamos de esa lucha en forma de mejores ofertas que la competencia: mejor teléfono, mejores tarifas…
Es bastante habitual que cuando decides cambiarte de compañía y se pone en marcha la portabilidad, la operadora “abandonada” por el cliente reaccione haciendo una contraoferta… Y a veces dos, o tres… De unos y de otros. Los usuarios nos convertimos en dueños de la situación. En esos días de tramitación “sufrimos” llamadas – las únicas de los operadores que no nos molestan en absoluto - con nuevas oportunidades de negociar. Y salimos ganando en muchos casos si los sabemos gestionar medianamente. Con esta rapidez en la tramitación, apenas habrá tiempo para reaccionar, pensar, esperar contraofertas…¡ O nos llevará a la locura si todo lo queremos hacer en un tiempo tan reducido! Pero la realidad, o al menos así lo veo yo: ¿cuántos usuarios van a perderse a partir del año próximo una oferta mejor por esta medida de cambiar como si nos fuera la vida en ello? Yo creo que hay muchas cosas más urgente que mejorar en la relación de los operadores con los clientes. Para una en la que nosotros nos beneficiábamos, nos la quitan. Ya se que hay jurídicos expertos que no opinan lo mismo, pero para mí, perdemos más que ganamos.




