Los bancos, en el punto de mira
Lo cierto es que la denuncia de la UE sobre la escasa transparencia de los bancos españoles demuestra que las quejas y denuncias de asociaciones de consumidores, expertos, medios de comunicación y un largo etcétera no estaban tan alejados de la realidad. El comisario europea Barnier ha dicho que "el consumidor no sabe lo que paga ni por qué". Todos sabemos que eso es muy cierto, también en parte por no exigir nosotros más información, como que los bancos y cajas "lo que pierden por un lado lo ganan por otro", como decía recientemente Fernando López Romano, técnico de CEACCU, Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Vamos, que siempre ganan.
El caso es que van a cambiar las cosas y dejaremos de ser víctimas de hechos consumados: nos deberán informar puntualmente de lo que nos van cobrando, incluso habrá un folleto único para hipotecas mucho más transparente para todos. Sabremos es definitiva el "chorreo" que nos dejamos cada año en comisiones en nuestros "amigos" los bancos. No obstante, está claro que nosotros, los consumidores, debemos quitarnos los miedos a los bancos y preguntar, denunciar, reclamar, negociar...¡ No muerden, de verdad ! Y siempre nos queda un recurso relativamente sencillo: cancelar cartillas, tarjetas, cambiar de entidad...
Tampoco es buena la noticia de que las reclamaciones han crecido un 8,2% durante 2010. Demuestra que sigue habiendo problemas, cada vez más, y que, como en tantas cosas, los usuarios somos cada día menos proclives a callarnos sin más. Y, además, que vamos conociendo mejor nuestros derechos.
Uno de los datos que confirma nuestro creciente malestar es que siguen creciendo las reclamaciones. Somos los segundos europeos que más pagamos por el uso normal de una cuenta bancaria, con 178 euros al año. Y según las tarifas publicadas por el Banco de España, las comisiones de mantenimiento de las cuentas ha subido un 30% en los últimos tres años. Y peor todavía: la cuota de mantenimiento de las tarjetas de débito han subido un ¡ 41 % ! en los últimos tres años, casi 20 euros de media al año.
Pese a todo, los bancos están "limpiando" de cajeros automáticos sus oficinas, se decir, peor servicio, se dice que hasta ahora unas 58.000 menos, para sufragar pérdidas o, quizá, poder seguir pagando ciertos sueldos. Ya sabéis: cuando las cosas van bien, ganan mucho; cuando van mal, siguen ganando mucho. Para eso estamos nosotros...




