"Tres grandes marcas retirarán las sustancias tóxicas de su ropa"
Han denunciado la presencia de sustancias peligrosas en catorce marcas de ropa, ¿qué sustancias exactamente y que a qué marcas afecta esta denuncia?
Se trata de unas sustancias que se llaman nonilfenol etoxilatos (NPE) cuyo uso está prohibido en la UE, y que está catalogada, además, como sustancia peligrosa prioritaria en la directiva de aguas. Se ha detectado en 14 de las 15 marcas analizadas, tales como H&M, Kappa, Calvin Klein... Del estudio se desprende que su uso es generalizado dado que no existen legislaciones que prohíban su uso donde se producen.
¿Qué efectos perniciosos tienes estas sustancias en las personas que las utilicen, en los vertidos, en el medio ambiente en general?
A pesar de que los NPE son tóxicos, con la información actual, no se puede decir que sea peligroso vestir prendas que lo contienen. Su peligrosidad radica en que al descomponerse se transforma en nonilfenol, un potente tóxico que puede entrar en la cadena alimentaria y provocar transtornos hormonales, lo que puede derivar en afecciones sobre la reproducción, por ejemplo, humana. Los efectos en la fauna expuesta son muy evidentes y se relacionan con el desarrollo sexual.
¿Han respondido bien las marcas tras la denuncia?
Sí, de momento existen compromisos de tres grandes marcas, Nike, Puma y Adidas para eliminar las sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos, lo que implica un cambio de política radical, adaptar planes de acción, y lo que es muy importante, hacer pública la información sobre el uso de sustancias en sus fábricas. Esa será la mejor forma de controlar que el cambio se está produciendo. Otras marcas ya han realizado un compromiso inicial y Greenpeace trabajará con ellas para hacerlo firme.
Sin embargo, los que ya se han comprometido a descontaminar su cadena de producción, dan plazos muy largos para estar limpios. ¿No es posible mejorar estos plazos?
Es un proceso muy complejo, y más si se implanta en un sector como el textil, donde la cadena de suministro es larguísima y se utilizan miles de sustancias químicas distintas. Nueve años para eliminar totalmente las sustancias peligrosas es un plazo que Greenpeace considera no sólo razonable sino ambicioso, menos no seria realista. Implica un cambio profundo de enfoque, modelo y sistema de trabajo, y el plazo da una idea del gran compromiso asumido por estas empresas
¿Debería haber mayores controles administrativos para evitar estas situaciones?¿Por qué no se hace?
Sí que hacen falta más controles, pero esto se trata más de vacíos legales y, sobre todo del enfoque de las legislaciones. Hay sustancias peligrosas, como las que se degradan lentamente, las que entran en la cadena alimentaria o las que alteran el sistema hormonal para las que no existen "límites seguros" y que deberían ser totalmente eliminadas para no causar efectos nocivos. Esto ya lo han entendido algunas empresas como Nike, Adidas o Puma y esperamos poco a poco se traduzca en leyes.
Enlaces de interés si quieres saber más:
Informe "Trapos Sucios" de Greenpeace en:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/
"Trapos Sucios 2: Aireando la ropa" está disponible en:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios-2-aireando-la-ropa/
Compromiso de Adidas:
http://www.adidas-group.com/en/sustainability/statements/2011/Commitment_to_Zero_Discharge_Aug_2011.aspx
Compromiso de Nike:
http://www.nikebiz.com/media/pr/2011/08/17_zero_discharge.html




