"Hay posibles infracciones administrativas y delitos contra el medio ambiente"
Ante la polémica del irregular reciclado de electrodomésticos y electrónica, responde Rafael Serrano, Director de Relaciones Institucionales de ECOLEC
Y es que desde hace meses se viene denunciando un funcionamiento irregular en el reciclado de electrodomésticos y electrónica en nuestro país. Recordamos que por ese reciclado los consumidores pagamos una cantidad “extra” que puede llegar a los 20 euros en el caso de una frigorífico. OCU destapaba hace unos días, a través de “localizadores GPS” colocados en algunos televisores, lavadoras, frigoríficos que el ciclo de reciclado no es ni mucho menos el deseado. La Fiscalía investiga éste posible fraude. Para conocer la versión de la Fundación, ECOLEC, Sistema Integrado de Gestión para el Reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, les hemos trasladado algunas preguntas a Rafael Serrano, su director de Relaciones Institucionales de la Fundación.
Les ha sorprendido que del estudio de OCU se deduzca que el 60% de los residuos de electrodomésticos y electrónica no hayan ido a plantas autorizadas?
Es un dato que no nos sorprende, teniendo en cuenta que las cantidades de RAEE gestionados por ECOLEC en relación a las cantidades de AEE puestos en el mercado son del 25-30%.
¿Qué está fallando? Pocas veces tenemos en cuenta que todos los agentes que forman parte del ciclo de vida del producto –desde el consumidor hasta el recuperador, pasando por el fabricante, distribuidor, administraciones públicas- tienen una responsabilidad. ¿Cuántas veces hemos visto dejar a un lado de un contenedor de basura un televisor viejo? ¿Cuántas veces un distribuidor nos ha dicho que no tenía que recepcionar un electrodoméstico usado cuando hemos comprado uno nuevo? ¿Cuántas veces hemos visto desmembrar un electrodoméstico en un contenedor y no hacer nada las administraciones competentes?
¿Dónde van esos residuos?
Estos residuos que se canalizan fuera de los cauces arbitrados al efecto son tratados en instalaciones que no alcanzan los porcentajes de reciclado y valorización establecidos en la legislación vigente y terminan en fundiciones y acerías. En otros casos, los electrodomésticos usados son embarcados en contenedores y enviados a África para su venta como aparatos de segunda mano. ¿Hay recicladores ilegales, mafias que controlan éste mercado?
Existen empresas de gestión de chatarra que captan estos electrodomésticos gracias a que al hacer un tratamiento no autorizado pueden ofrecer un precio por esos aparatos.
¿Estamos ante un fraude económico y medioambiental? La Fiscalía lo está investigando...
Estamos ante posibles infracciones administrativas y posibles delitos contra el medio ambiente por parte de empresas no autorizadas para gestionar este tipo de residuos y, en algunos casos, ante posibles apropiaciones indebidas de aparatos por parte de los transportistas que trabajan para los distribuidores de electrodomésticos.
el sistema no funciona pero nos cobran por algo que no funciona, ¿no debería dejar de cobrarse el canon que pagamos cuando compramos estos productos? Debemos de aclarar que no nos encontramos ante un canon o ante ninguna figura tributaria. El real decreto que regula la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece, de forma transitoria para financiar los aparatos eléctricos y electrónicos que se pusieron en el mercado antes de la entrada en vigor de esta normativa y que aparecen como residuo después del año 2005, la posibilidad de informar de los costes de gestión de los citados residuos, si bien establece que dichos costes “no serán mostrados a los consumidores de manera separada en el momento de la venta”. Estamos ante un coste más del producto como puedan ser los costes de producción, de marketing o de distribución.




