Rollitos de jamón
Vengo hoy exultante de gozo. Por fin, tras arduas deliberaciones impostoras y consultarlo con una lata de melocotón en almíbar que lleva en la despensa no sé cuantos años y a la que la edad ha vuelto sabia y buena consejera, tenemos una primera receta ganadora del concurso de imposturas culinarias que convocamos en su día. Ha sido complicado porque había un montón de cosas muy ricas donde elegir, pero finalmente he tomado una decisión. Y para celebrarlo he preparado como homenaje una receta adecuadamente festiva, que paso a relataros, dejando en plan un poco cabrito, la intriga de conocer al ganador para el final. Mi receta de hoy son unos "Rollitos de jamón, rellenos de tortilla de patatas".
Ingredientes: 1 bote de los de cristal de preparado para tortilla de patatas (con cebolla y patatas precocinadas. También existe congelado), 1 paquete de jamón serrano en lonchas, huevos, aceite de oliva virgen extra, perejil.
Preparación: sacamos el jamón del paquete y vamos separando las lonchas, con cuidado para que no se rompan. En una fuente de cristal para el horno, manchamos un poco con aceite, con el dedo mismamente, y extendemos nuestras lonchas de jamón. Por otro lado, en un bol, batimos un par de huevos y le añadimos el contenido de nuestro preparado para tortilla de patatas, bien escurrido del aceitillo que trae. Si el preparado que usamos es congelado, que también lo hay, es importante dejarlo descongelar un rato antes. La cosa es que la mezcla de huevo y patata nos quede espesota, esto es con más patata y cebolla que huevo. Con una cuchara vamos poniendo esta mezcla sobre las lonchas de jamón, las enrollamos con cuidado y las metemos en el horno precalentado a 180 grados. Se hacen rápido. Normalmente, cuando veamos que el jamón coge colorcillo, el interior estará adecuadamente cuajado, que tampoco lo queremos reseco. Yo lo he acompañado con unos espárragos trigueros que tenía por ahí, pero vamos que nuestros rollitos de jamón, rellenos de tortilla de patata, son ya de por si un manjarcillo.
Y vamos ya con la receta ganadora que pertenece a Asun Gella Oliván, de Zaragoza, y nos ha enviado un "Pastel de morcilla y manzana" que tiene una pinta deliciosa y es adecuadamente impostor y fácil de hacer. El sábado que viene lo traeremos preparado y haremos pública la receta, para deleite de propios y extraños. Y aprovecharemos, claro está, para desvelarle el premio obtenido. Que oiga, no nos darán estrellas Michelín, pero ser impostor tiene premio.




