Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Aliviar la factura consumiendo luz de forma inteligente”

El lunes se celebró el Día Mundial del Ahorro y este blog ha pedido a un experto como  el director general de Anfalum que nos valore la importancia de unas buenas prácticas para ahorrar energía y la factura:

Siempre que sea posible, hay que utilizar la luz natural (la que procede del sol) que entra por las ventanas de la habitación o de la oficina, en vez de encender la iluminación. Del mismo modo, al salir de la habitación y quedarse ésta desocupada, hay que apagar la luz, incluso cuando se trata de tubos fluorescentes, en contra del mito que todo hemos escuchado alguna vez.

Y en el caso de que se tenga que usar la luz eléctrica, sustituiremos, siempre que podamos y según el uso, la lámpara de techo por iluminación más directa como un flexo o aplique para reducir así el consumo de electricidad. Cuando se trata de utilizar la luz para escribir es conveniente que provenga del lado contrario a la mano que habitualmente se usa.

Como regla general, hay que elegir siempre bombillas de baja potencia, halógenas o fluorescentes compactas de bajo consumo, que están sustituyendo de forma paulatina a las tradicionales bombillas incandescentes.

Actualmente, las últimas tendencias apuntan a la necesidad de instalar detectores de presencia y otros sistemas innovadores de control, regulación y apagado de la luz, que nos permiten consumir exacta y automáticamente la que necesitamos en cada momento preciso.

Por ello, consumir luz de forma inteligente es hoy en día más fácil que nunca, sobre todo gracias a la incorporación de novedosas fuentes de luz conocidas popularmente bajo el nombre de LEDs y a la aparición del concepto de “luz inteligente”, que están suponiendo un nuevo revulsivo para el sector de la iluminación y, por ende, también para el ahorro.

Tal es así, que en el alumbrado interior de una instalación construida en 1970 se podría ahorrar un 55% del consumo de la energía si se aplicaran conceptos de luz moderna, un 60% con controles de presencia, un 70% con sistemas de regulación y apagado, y un 75% con la combinación estas dos últimas tecnologías.

En el caso de un alumbrado exterior con una tecnología antigua, se podría ahorrar el 15% del consumo de energía reemplazando las lámparas por las de 100W de vapor de sodio, un 40% por las de 70W de halogenuro metálico, un 55% por nuevas luminarias con lámparas de alta intensidad, un 70% con luminarias con lámparas de alta intensidad con sistema de control y rendimiento del 50% para 2.000 horas, y un 80% con luminarias de LEDs con sistemas de control y un rendimiento del 50% para 2.000 horas.

Los profesionales del sector miramos las novedades como una aportación positiva al mercado, sean LED u otras fuentes de luz, sin embargo estamos absolutamente en contra de un mal uso o una aplicación no adecuada de esa o cualquier otra lámpara, sobre todo en lo que se refiere a las instalaciones llevadas a cabo por encargo de las Administraciones Públicas para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

La improcedente utilización de cualquier elemento lleva a una demonización del mismo; se trata de aplicar cada lámpara en función de su bondad para donde se la destine; la aplicación a “mogollón” por motivos a veces inconfesables solo nos lleva a una instalación no solo deficiente sino, en ocasiones, una fuente de peligros. No obstante, los nuevos productos son anuncio de nuevas perspectivas, de nuevos retos y, por tanto, de más posibilidades, en este momento, para aliviar nuestra cuenta corriente.

Alfredo Berges, director general de Anfalum (Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación).

Más información: www.anfalum.com

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir