Guerra al spam, guerra a los acosadores
Según la propia encuesta de FACUA, aunque el usuario pida que no vuelvan a molestarle, el acoso telefónico se repite en el 88% de los casos. Los propios usuarios, en el 79% de los casos afirman que ³las compañías de teleconmunicaciones son las más spammers. Las cifras de esta encuesta, realizada entre 3.179 usuarios de todo el territorio nacional, delata perfectamente la realidad de este fenómenos que nos indigna a mucho usuarios: 51% habían sido objeto de una llamada comercial en su móvil hacia menos de una semana; el 58% la había recibido en un fijo en los últimos siete días; el 76% habían recibido un correo electrónico no deseado en menos de un día y ¡ sólo el 8% llevaba más de una semana sin ser objeto de esta práctica comercial! Esto denota una situación vergonzosa, insostenible, que retrata a quienes las ponen en práctica, a quienes están detrás y, naturalmente, a las administraciones que no han sabido o no han querido acabar con este fenómenos, al menos mitigarlo: las diferentes administraciones.
Porque estamos hablando no solo de lo que nos envían, sino de la absoluta falta de respeto cuando el consumidor reclama: Muchos usuarios piden a los operadores que no les molesten más, pero según la encuesta de FACUA en el 40% de loscasos se limitan a colgarles. Un 10% asegura que avisa de que denunciarán a la empresa, pero pocos lo llevan a la práctica. Es obvio que muchos desconocemos los derechos que tenemos, pero no es menos obvio que ante un problema tan generalizado, los responsables de consumo, de telecomunicaciones, deberían haber habilitado mecanismo sencillos de denuncia, y directamente deberían haber atajado estos abusos, este maltrato a los clientes. Más información y, sobre todo, más medidas de verdad eficaces - ¿sanciones importantes? - contra las empresas habituales en estos juegos de vender por el camino menos profesional. Es verdad que nosotros hacemos prácticas que facilitan el spam, protestamos pero no denunciamos, hacemos cosas mal, sí. Pero ¿hay de verdad algún mecanismo sencillo, eficaz, que facilite las denuncias, las reclamaciones? ¿Realmente alguien se cree que podemos acabar con el problema si lo sufrimos? ¿No es la propia ineficacia del sistema y la actitud tolerada de las empresas lo que frena a mucho usuarios a denunciar? ¿Alguien se cree que el Código de buenas prácticas que los operadores nos vendieron hace años se lleva a cabo, funciona?¿Alguien se cree que en algún momento alguien ha puesto de verdad interés en acabar con esto? Y, en su caso, está claro que ha sido un absoluto fracaso.
¿CÓMO CONSEGUIR LA GUIA?
La guía El spam: qué es y cómo enfrentarse a él², editada por FACUA, Consumidores en Acción, se puede solicitar a publicaciones@facua.org; te la puedes descargar en formato pdf en la web guias.facua,org y también llamando al 954 90 90 90.




