La ScriptLa Script
Cine y TV

'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados' vencen en las nominaciones de los Premios Goya de 2012

'Blackthorn', 'La voz dormida' y 'Eva' completan el quinteto de las más nominadas

Lluís Homar e Inma Cuesta, nominados a los Goya, tras leer las candidaturas de 2012EFE

Ha sido una de sus películas más discutidas, pero Pedro Almodóvar la ha situado como la más nominada en los Premios Goya del año 2012. 'La piel que habito' parte como favorita en los galardones más importantes del cine español con 16 candidaturas -entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz-, reavivando una vez más la tan comentada y tormentosa relación del cineasta manchego con la Academia de Cine. Inmediatamente por detrás, con 14 candidaturas, se sitúa 'No habrá paz para los malvados', el thriller oscuro firmado por Enrique Urbizu que protagoniza José Coronado, el favorito para conseguir el Goya al Mejor Actor.

Más información

'La piel que habito' llegará a la gala del próximo 19 de febrero con más nominaciones que 'Volver' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', pero eso no es necesariamente un indicador de que vaya a arrasar también en la ceremonia. En 2011, 'Balada triste de trompeta' arrasó en nominaciones y prácticamente se fue de vacío del Teatro Real. Allí venció 'Pa Negre', que ahora intenta cosechar una candidatura a los próximos Oscar. La incógnita, por tanto, estará en la presencia de Pedro Almodóvar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Esta mañana, ha sido su hermano Agustín quien ha agradecido las nominaciones en nombre de la productora 'El Deseo' en la sede de la Academia de Cine.

El productor y mano derecha del cineasta ha dado por superadas sus desavenencias con la Academia de Cine, y ha asegurado que su hermano -de camino a Los Ángeles para los Globos de Oro- "se va a llevar una alegría porque la Academia nos da una especie de bienvenida muy calurosa". También en rueda de prensa tras las nominaciones, Mateo Gil ha asegurado que no esperaba que su película estuviese entre las más nominadas, y ha dicho expresamente que echa de menos "las películas de Jaume Balagueró -'Mientras duermes'- y Montxo Armendáriz -'No tengas miedo'". Lluís Homar e Inma Cuesta, los encargados de leer los sobres con las candidaturas, han sido dos de los nominados [él como mejor actor de reparto por 'Eva' y ella como Mejor Actriz por 'La voz dormida'].

Las principales candidaturas

En la categoría de Mejor Película, 'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados' -que dejó muy buen sabor de boca entre la crítica en el Festival de Cine de San Sebastián- competirán contra 'La voz dormida' y 'Blackthorn. Sin destino', la película de Mateo Gil. Esta última cinta es una de las 'tapadas' del año junto con 'Eva'. Ambas tuvieron un estreno discreto en taquilla y han cosechado un alto número de candidaturas, 12 para la película de robots y 11 para el western del altiplano de Gil. Por la mejor dirección competirán Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano, el director de 'La voz dormida'.

En los premios de interpretación, era muy esperada la presencia de Coronado como candidato a Mejor Actor, pero también la de Luis Tosar por su portero de 'Mientras Duermes'. Entre las mujeres, Elena Anaya parte como favorita por su interpretación en 'La piel que habito', y parecía cantada la inclusión en el cuarteto finalista para la Mejor Actriz Revelación de María León, premiada con la Concha de Plata en San Sebastián por su papel de Pepi en 'La voz dormida'.

La gala de entrega de los Premios Goya se celebrará el próximo domingo 19 de febrero, a las 22:00 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La presentadora de la ceremonia será la humorista Eva Hache, y será la primera ocasión en la que Enrique González Macho se dirija a los asistentes como presidente de la Academia de Cine. En el patio de butacas habrá también una novedad política: en lugar de Ángeles González Sinde, se espera en la gala a José Ignacio Wert, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte designado por Mariano Rajoy.

<a name="despiece2"></a>Las principales nominaciones

MEJOR PELÍCULA'La piel que habito'. Pedro Almodóvar'No habrá paz para los malvados'. Enrique Urbizu'La voz dormida'. Benito Zambrano'Blackthorn. Sin destino'. Mateo GilMEJOR DIRECTORPedro Almodóvar. 'La piel que habito'Enrique Urbizu. 'No habrá paz para los malvados'Mateo Gil. 'Blackthorn. Sin destino'Benito Zambrano. 'La voz dormida'MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTAElena Anaya. 'La piel que habito'Inma Cuesta. 'La voz dormida'Verónica Echegui. 'Katmandú. Un espejo en el cielo'Salma Hayek. 'La chispa de la vida'MEJOR ACTOR PROTAGONISTADaniel Brühl. 'Eva'José Coronado. 'No habrá paz para los malvados'Luis Tosar. 'Mientras duermes'Antonio Banderas. 'La piel que habito'MEJOR ACTRIZ DE REPARTOGoya Toledo. 'Maktub'Pilar López de Ayala. 'Intruders'Maribel Verdú. 'De tu ventana a la mía'Ana Wagener. 'La voz dormida'MEJOR ACTOR DE REPARTORaúl Arévalo. 'Primos'Lluís Homar. 'Eva'Juanjo Artero. 'No habrá paz para los malvados'Juan Diego. '23-F. La película'MEJOR ACTRIZ REVELACIÓNMaría León. 'La voz dormida'Blanca Suárez. 'La piel que habito'Alba García. 'Verbo'Michelle Jenner. 'No tengas miedo'MEJOR ACTOR REVELACIÓNAdrián Lastra. 'Primos'José Mota. 'La chispa de la vida'Marc Clotet. 'La voz dormida'Jan Cornet. 'La piel que habito'MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN'Carthago Nova'. Primitivo Pérez, José María Molina'Arrugas'. Ignacio Ferreras'Papá, soy una zombi'. Ricardo Ramón, Joan Espinach'The little wizard. O mago dubidoso'. Roque CameselleMEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA'Boleto al paraíso'. Gerardo Chijona (Cuba)'Miss Bala'. Gerardo Naranjo (México)'Un cuento chino'. Sebastián Borensztein (Argentina / España)'Violeta se fue a los cielos'. Andrés Wood (Chile)MEJOR PELÍCULA EUROPEA'Jane Eyre'. Cary Fukunaga'Melancolía'. Lars Von Trier'The artist'. Michel Hazanavicius'Un dios salvaje'. Roman PolanskiMEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL'30 años de oscuridad''El cuaderno de barro''Escuchando al juez Garzón''Morente'

'La Script' - (07/01/2012)

54:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120107csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00