Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

'Pa Negre' no supera el penúltimo corte y se queda fuera de la carrera de los Oscar

La Academia de Hollywood ha dado a conocer las nueve cintas preseleccionadas para competir por la Mejor Película de habla no inglesa | Más cine, en 'La Script'

Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia, junto al director Agustí Villaronga y los protagonistas de 'Pa Negre'

Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia, junto al director Agustí Villaronga y los protagonistas de 'Pa Negre' / EFE / ALBERT OLIVÉ

'Pa Negre' se apea de su sueño hollywoodiense. A solo seis días de que la Academia de Hollywood dé a conocer sus nominaciones oficiales para los Oscar, se ha difundido la preselección de 9 películas para la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Y España, con la película de Agustí Villaronga, no ha pasado ese corte. Entre las cintas que siguen en liza están la iraní 'Una separación' -que acaba de ganar el Globo de Oro- o 'Pina', el documental alemán dirigido por Wim Wenders.

Cientos de académicos han visto hasta 63 películas, de diferentes países, para acabar redactando la lista de películas que hemos conocido este miércoles. La votación ha elegido seis películas, y ese grupo ha sido completado con tres títulos seleccionados por el Comité Ejecutivo de la academia que se encarga del premio a la Mejor Película de habla no inglesa. Los próximos viernes, sábado y domingo, un grupo especial de votantes elegirá la última lista de cinco películas, que se dará a conocer el próximo martes 24 de enero junto a las demás categorías.

'Pa Negre' se estrenó en septiembre de 2010, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sin embargo, su estreno en taquilla se produjo de forma más bien discreta. Meses después, cuando cosechó 14 nominaciones para los Premios Goya, la película se reestrenó en los cines con más éxito. En febrero de 2011, Agustí Villaronga consiguió para su cinta el triunfo en el Teatro Real, con 9 galardones -entre ellos, los de Mejor Película y Mejor Director. El pasado otoño, la Academia de Cine seleccionó 'Pa Negre' para competir por el Oscar, desechando las otras dos opciones que competían, 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar y 'La voz dormida' de Benito Zambrano. En las últimas semanas, el equipo de la película había promocionado intensamente su candidatura en Estados Unidos.

Las películas preseleccionadas

La lista de películas preseleccionadas por la Academia de Hollywood [ver la lista debajo] incluye cintas fijas en la quiniela -como la iraní 'Una separación'- y otras que sorprenden por su naturaleza, como el documental 'Pina' que firma Wim Wenders. En cambio, llama la atención la ausencia de los países iberoamericanos -no han sido elegidas ni la mexicana 'Miss Bala' ni la brasileña 'Tropa de Élite 2'-, o cintas de éxito en festivales como la libanesa '¿Y ahora dónde vamos?', de Nadine Labaki, la turca 'Érase una vez en Anatolia', de Nuri Bilge Ceylan, la china 'Las flores de la guerra' de Zhang Yimou, o la italiana 'Terraferma', de Emanuele Crialese.

Las películas preseleccionadas

Bélgica, "Bullhead," Michael R. Roskam, director;

Canadá, "Monsieur Lazhar," Philippe Falardeau, director;

Dinamarca, "Superclásico," Ole Christian Madsen, director;

Alemania, "Pina," Wim Wenders, director;

Irán, "A Separation," Asghar Farhadi, director;

Israel, "Footnote," Joseph Cedar, director;

Marruecos, "Omar Killed Me," Roschdy Zem, director;

Polonia, "In Darkness," Agnieszka Holland, director;

Taiwan, "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale," Wei Te-sheng, director.

Noticias relacionadas

  • 'Pa Negre' no supera el penúltimo corte y se queda fuera de la carrera de los Oscar
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?