La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

¿Qué es la Inteligencia artificial?

Ramón López de Mántaras, investigador y director del Instituto de Investigaciones en inteligencia artificial visita La Ventana

La inteligencia artificial forma parte de un engranaje en el que avanza la compleja relación de los hombres con las máquinas.

Más información

John McCarthy, acuñó el término en 1956: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes" pero lo cierto es que su origen se remonta a la antigua Grecia. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua.

A lo largo de la historia ha habido un millón de posibilidades. El objetivo es ir acortando la distancia entre nuestra inteligencia natural y la artificial.¿Pueden las máquinas desarrollar algo parecido al sentido común? ¿Cómo se sintió Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez cuando en 1997 perdió ante la computadora autónoma Deep Blue? ¿Pueden las máquinas superarnos en inteligencia? ¿Qué pasa con los sentimientos? ¿Estamos dispuestos a enfrentarnos a máquinas espirituales?

Existen personas que al dialogar sin saberlo con un chatbot no se percatan de hablar con un programa, de modo tal que se cumple la prueba de Turing como cuando se formuló: "Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00