Ryanair, abusos y malos modos con dinero público
Junto a esto, es una compañía que ha sabido utilizar muy bien a los medios con supuestas intenciones que le llevaron incluso a valorar que los aviones no llevaran piloto o que los clientes pudieran ir también en los pasillos como si se tratara de un autobús. Muchas excentricidades que se pueden perdonar si detrás de todo esto no hubiera una compañía que vive gracias a las ayudas públicas. Más cuando se sabe que es la compañía que se ha llevado casi el 50% de estas ayudas destinadas a las compañías en los últimos cinco años. Cataluña, que ya ha tenido un agujero de 150 millones de euros con Spanair, destinó a Ryanair casi 40 millones desde que aterrizó aquí, en 2002. La aerolínea irlandesa comenzó cobrando hasta 12 euros por persona que viajaba en sus aviones ( entre 500.000y 700.000 euros por ruta ) y se ha consolidado como líder en número de viajeros. Pero hasta la Comisión Nacional de la Competencia pone “peros” incluso ante los defensores de estas ayudas por considerarlas excesivas. Se piensa que más que crear mercado está “desviando” clientes desde las compañías tradicionales. Incluso se dice que estas ayudas públicas están creando “tensiones competitivas entre los operadores”, entre otras cosas por lo que se considera que es favorecer a cierta compañías frente a otras. Dicho esto, ¿hay que aguantar tanta mamarachada del citado O´Leary? Sobre todo, ¿estamos ante un buen negocio para las administraciones que las subvencionan? Ayuda a los viajeros o ayuda, sobre todo, a un viajero muy listo? ¿No hay otras alternativas para conseguir una competencia que permita a los usuarios poder viajar sin grandes desembolsos?¿Se deben permitir brabuconadas como la vivida hace meses cuando dijo que se marchaba de España ante el anuncio de una sanción por no se qué irregularidad? ¿Actúan con las manos libres contra Ryanair las administraciones frente a las frecuentes denuncias de los usuarios contra la compañía? Les recuerdo: Michael O'Leary es multimillonario. Con los precios de sus muchos billetes vendidos ¡y con las ayudas públicas! Y sobre todo, con muchos malos modales, trampas y absoluta falta de respeto a muchos clientes, zancadillas, letra pequeña intolerable…
Para que sirva de ilustración, os invito a que leáis la nota que hace solo unos días nos enviaba a “Ser Consumidor” Facua, Consumidores en Acción. Y así, una tras otra.
Denuncian a Ryanair por “publicidad engañosa” FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O'Leary, mostraba a cámara mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu.
“Incurre en publicidad engañosa al ofertar vuelos a 12 euros por trayecto que pueden llegar incluso a quintuplicar su precio, por lo que la ha denunciado ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas”.
Entre las condiciones, “el periodo para hacer la reserva es del 7 al 9 de febrero, para poder realizar el viaje desde el 2 hasta el 30 de abril.
Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en la mayoría de los días comprobados por FACUA el precio se eleva y puede llegar a alcanzar hasta los 58,20 euros para un vuelo Almería-Madrid, o 69 euros por un trayecto Girona-Madrid “.
“Esto sucede porque además de partir de un precio inicial superior, Ryanair añade conceptos como "facturación en línea", "cargo UE261", "cargo ETS", o "impuestos/tasas" para engrosar el precio final del billete, a lo que se le suma otro cobro ilegal por pagar con tarjeta”, expone FACUA. Legislación aplicable
FACUA considera que estos hechos infringen el artículo 60.2.b. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".




