SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios | Actualidad

Una portabilidad con lío de fechas y 70 euros de penalización

Oyente : Julio Maldonado

Título de la consulta: Portabilidad móvil

Hola a todos, me hicieron una oferta desde movistar para hacer una portabilidad movil y acepté el día 16/12/2011,les dije que mi permanencia era hasta 24/12/2011,me dijeron que no habìa problemas ya que las gestiones tardaban uno 10 días, el 19/12/2011 Vodafone me dice que me ponga en contacto con ellos y les digo que me iba, sin ninguna advertencia por parte de ellos, Movistar me manda un sms en el cual dice que se hará efectiva el 26/12/2011 y ahora Vodafone me reclama una penalización de 70€, porque según ellos la portabilidad es desde el día de la solicitud de la otra compañia 23/12/2011.

¿Es cierto que la portabilidad es desde la solicitud o desde el día que se hace efectiva? Y si fuera así, ¿no es abusiva la cantidad de 70€ por un día?

Responde el experto: Gustavo Samayoa (FUCI)

Estimado Julio, todo usuario tiene derecho a finalizar su contrato o a cambiar de operador en el momento que quiera. Bien es cierto que, en algunos casos, estas opciones que tiene el consumidor están sujetas a un período de permanencia, bien porque se haya adquirido un terminal o porque se haya gozado de ofertas u otros privilegios económicos que nos oferte la compañía.

Por otro lado, les recordamos a los consumidores que no se puede perder de vista el hecho de que en todos los casos en los que exista la cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como debe venir indicada la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones prestado y otros servicios o aparatos (en este caso el teléfono móvil), deben aparecer también el modo de extinción del contrato y las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Por ello, y como siempre hacemos, recomendamos a los usuarios que se lean muy bien los contratos antes de firmarlos y de adquirir compromisos de los que en muchos casos son desconocedores.

Con respecto a la penalización por el incumplimiento de permanencia, normalmente, computa por tramos, es decir, aunque su incumplimiento hubiera tenido lugar por un día, esos 70 euros corresponderían, por ejemplo, a los últimos 3 meses de permanencia. No obstante las cantidades que se deban pagar por incumplir la permanencia deben estar, como se indicó con anterioridad, debidamente recogidas en su contrato.

Por último, desde FUCI, le recomendamos que si no queda conforme con la respuesta que le de la compañía telefónica, acuda al arbitraje de consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00