A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

La recesión planea sobre Europa

Según EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, 5 países de la Eurozona ya están en recesión y otros 8 podrían estarlo en los próximos meses

Los brotes verdes en Europa eran un espejismo. Según la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT), la Eurozona y el conjunto de países de la Unión Europea registraron, en el cuarto trimestre de 2011, una caída de su PIB de un 0,3% y, si en los tres primeros meses de este 2012 la situación no mejora, Europa podría entrar oficialmente en recesión.

Algunos países ya lo están. Es el caso de Grecia, que encabeza el desastre con una contracción de su economía en 2011 de un 7%. Lo mismo sucede con los otros dos países rescatados de la zona euro. La economía de Portugal cayó a lo largo de 2011 un 1,4% e Irlanda, sin conocer todavía cómo cierra el último trimestre del año, en el anterior ya retrocedía un 1.9%.

Más información

Entre quienes también han entrado en recesión porque su actividad económica ha caído dos trimestres consecutivos, sorprenden los casos de Bélgica y Holanda, economías comunitarias que hasta ahora habían demostrado su fortaleza. En la lista negra han entrado además Italia y República Checa.

España podría entrar en recesión en el primer trimestre de 2012

En el último trimestre de 2011, la economía española registró una caída del PIB de un 0,3%. Este dato no invita al optimismo porque, si el primer trimestre de este 2012 se cierra también en negativo, estaremos oficialmente en recesión. Esto no sería nada descabellado si se cumplen las previsiones del Banco de España y la economía se contrae un 1,5% este año.

En la línea de salida están además Dinamarca y Eslovenia que ya en le tercer trimestre de 2011 tenían datos económicos negativos. Con descensos más leves pero también con números rojos encontramos a Austria, Rumanía, Estonia y Lituania. Donde también podrían saltar las alarmas es en Reino Unido que cierra el año con una contracción del 0,2%. Este descenso coincide con el de Alemania aunque el contexto económico es diferente ya que la locomotora europea creció un 3% de media en 2011.

Islandia marca distancias

Eurostat recoge también la evolución económica de los países que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio y entre la evolución económica de los países que la integran destaca el caso de Islandia. Éste fue uno de los primeros países en sentir los ecos de la crisis, hasta tal punto que su economía colapsó en 2008 y, en 2009, se contrajo un 6,7%. Esta cifra no tiene nada que ver con la del último trimestre de 2011. En julio, agosto y septiembre, la economía de esta pequeña isla con poco más de 300.000 habitantes, creció un 4,7% y las previsiones para este año y el siguiente pintan todavía mejor. La OCDE apuesta por un crecimiento del 2,4%, razón demás para que las agencias de calificación hayan sacado a Islandia de la lista de países con categoría de bono basura.

Se salva además la economía francesa con un tímido repunte de un 0,2% y se mantienen en positivo, con subidas de entre un 0,3 y un 0,9%, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Letonia.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

La situación de Europa hoy es radicalmente diferente a la que encontrábamos por estas mismas fechas hace 4 años, cunado acababa de caer Lehman Brothers en EEUU y la arquitectura financiera internacional comenzaba a tambalerase. A pesar de que Europa ya comenzaba a sentir la crisis, el PIB de la Eurozona cerraba 2007 con un crecimiento de un 2,6% y el del conjunto de la UE llegaba hasta el 2,9%. Si cerramos el zoom hasta España, encontramos una economía que, el mismo año que comenzó la Gran Recesión, crecía un 3,8%.

Joaquín Estefanía: "Hay un desequilibrio cada vez mayor entre la democracia y los mercados"

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00