Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Champú para caballos, ¡No para personas!

Un champú para caballos está haciendo furor entre muchos consumidores y, curiosamente, por una serie de comentarios en la red, en las redes sociales, que han acabado convenciendo a muchos de unas  bondades que no tienen: crece el pelo, evita la caída del cabello. Los dermatólogos han acabado pensando que con un producto así parte de su trabajo se va a quedar minimizado. ¿Verdad? No, todo mentira. O mejor, lleno de verdades a medias. Científicamente no está demostrado que lavarnos la cabeza con estos champús nos solucionen ningún problema con el cabello.

Este champú lleva una vitamina, la biotina, vitamina H o vitamina B8 – presente en el chocolate, los huevos, la leche, la lavadura, las nueces, etc - que, efectivamente tiene ciertas propiedades contra la alopecia. Lo llevan estos champús, pero ¿es eficiente?: NO. Solo mezclado con otras sustancias y en formato  “ingerido”, cápsulas o similares, es decir, que lleguen a través de la sangre, puede tener alguna eficacia según los expertos. Lavarse la cabeza con estos champús no permite que la biotina penetre a través del cuero cabelludo, que llegue a las raíces, al folículo piloso, situado según los dermatólogos incluso a un centímetro de profundidad. ¿Llega hasta ahí una sustancia que está uno, dos minutos en la cabeza y que luego se enjuaga con el agua? NO. Con otro añadido: los folículos pilosos tienen forma de copa o cáliz y están enfocados hacia abajo, por lo que es difícil que la vitamina famosa en estas fechas llegue a la raíz y pueda actuar.

¿Es malo entonces lavarse con estos champús?, por cierto, cada día en más establecimientos y cadenas que, con lógica, han sabido aprovechar su tirón. No pasa nada, salvo los avisos que están dando algunos dermatólogos – como ya contaron hace semanas en Ser Consumidor - y es que al tener un emulsionante muy potente – los caballos no se duchan todos los días como nosotros y tiene un pelo mucho más fuerte - puede dañar la piel, aunque precisamente por esto, el pelo queda muy brillante, muy limpito, bonito…

El caso es que los médicos dicen que empiezan a aparecer en sus consultas fans de estos champús con problemas de picores, dermatitis…  

¿Estamos hablando de producto milagro? En mi opinión, no. Las marcas, los establecimientos que lo venden, que yo sepa, no dicen que evita la caída del pelo, que crece el pelo si usamos esté champú. ¿Dejan entrever algo? Puede que en algún caso sí… Ha sido sobre todo el “boca a boca” el que ha puesto a estos productos en un pedestal que no le corresponde. ¿Interesan? Vosotros mismos. Baratos no son…

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir