Me instalaron equipos de aire que no pedí ¡Y no pago!
Oyente: José López
Título de la consulta: Instalación equipos de aire acondicionado
Yo solicité a una empresa presupuesto de dos equipos de aire acondicionado clase A, para mi casa que estaba en construcción. Esta empresa, sin comunicarme presupuesto, ni nada de nada, un dia entró en la obra e instaló dos equipos de aire por su cuenta. Estos equipos no se ajustan a lo que yo le indiqué para que me hiciese el presupuesto. Le digo que se los lleve y que me pase el presupuesto solicitado, a lo que se niega diciendo que el con su experiencia ha puesto lo que mejor va para esa casa y ademas quiere defenderse diciendo que yo no le dije ningun tipo de características . El caso es que los equipos están en mi casa instalados, (aunque aun sin funcionar porque los dejó desconectados) y me está presionando y amenazando con cartas de un abogado para que se los pague, cosa a la que yo me niego, entre otras cosas porque creo que estoy en mi derecho de elegir lo que quiero poner en mi casa y sin imposiciones.
No se lo que voy a hacer para que retire los equipos y se los lleve, le he dado la opcion de que me dé el presupuesto solicitado y que me los cambie por los que yo le indiqué, pagando lo que valgan estos equipos, pero se niega una y otra vez. Hice una hoja de reclamaciones sobre el asunto, la empresa contesto con los mismos argumentos y seguimos igual, ademas no sé si la empresa se niega a adherirse al tribunal de albitraje, podre conseguir algo. Ruego a ustedes si me pueden orientar sobre lo que puedo hacer, pues me siento perdido y no se por donde salir de este asunto.
Disculpen las molestias y muchas gracias.
Responde el experto: Francisco Ferrer (UNNCUE)
Obviamente, si Usted le solicitó un presupuesto la empresa debe elaborarlo y, tras su aceptación, instalar los equipos presupuestados; y no al revés, como parece que ha sucedido. Siendo prácticos, podría intentar llegar a un acuerdo en el sentido, por ejemplo, de que la empresa retire los equipos y Usted les indemniza con una cantidad, prudentemente estimada, por la instalación (que podría ser un cincuenta por ciento).
Este acuerdo sería a efectos de intentar solucionar el problema, porque realmente si Usted les solicitó el presupuesto no deberían haberle instalado equipo alguno.
Si no llegan a ningún acuerdo, requiera a la empresa, a través de un burofax –para que quede constancia-, para que retire los equipos en un breve plazo, indicándoles que en caso contrario los retirará Usted, a costa de la empresa. Es decir, si la empresa no los retira, podría Usted retirarlos y pasarles la factura, el coste, a ellos.
El problema es que al final, tendrán que ir a juicio y será el Juez el que determine, con las pruebas que se aporten, quien lleva la razón.




