A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Smartphones... ¡Aplícate!

Sólo en España se descargan más de 1 millón de apps al día, lo que se traduce en que cada segundo se descargan unas 16 aplicaciones para móviles y tabletas

Saber si un melón está fresco, traducir al instante un letrero en otro idioma, elegir una infidelidad a la carta o cazar la canción que suena en el autobús, todo a golpe de teclado. Millones de acciones que son posibles gracias a las aplicaciones de los smartphones.

Un día, los ciudadanos de Nueva York iban en el metro tranquilos. De repente, empezó a sonar "Take me out", como si de un directo de Ferdinand de tratase. Pero detrás de la melodía estaba el grupo "Atomic Tom", unos chavales con su smartphone en mano. ¿Dónde estaba el truco? Usaban una aplicación que les permitía tocar la batería, el bajo o usar un micrófono con sólo tocar la pantalla.

Más información

Y como ésta existen millones de aplicaciones que evolucionan a la velocidad de la luz y que nos permiten, cada día, hacer cosas increíbles con sólo tocar las teclas de nuestro teléfono.

Sólo en España se descargan más de 1 millón de apps al día, lo que se traduce en que cada segundo se descargan unas 16 aplicaciones para móviles y tabletas. Es un sector en auge y los expertos calculan que en los próximos 4 años el tráfico en Internet a través del teléfono será 18 veces mayor que el actual. Para conocer más datos sobre el sector es recomendable el consultador The App Date, el espacio de referencia sobre apps en España, cuyo director es Óscar Hormigos.

Para los amantes de la MÚSICA, pueden optar por Slacker, un catálogo de canciones más que extenso y con la habilidad para buscar por artista, canción y estación de radio, mucho más detallada que sus competidores. O el famoso Shazam, que adivina el título de una canción con solo escucharla 10 segundos. También existen opiones divertidas entre las apps musicales, como Voice Band, que transforma tu voz en cualquier instrumento: guitarra, bajo, piano, batería... o Crazy Lighter, que convierte la pantalla de tu teléfono un singular mechero para conciertos.

Las hay que son PRÁCTICAS y CURIOSAS, como la app Fake calls, que simula llamadas entrantes con el nombre que queramos. El Calientamanos, en la que el calor se concentra en la pantalla para poder calentar nuestras manos. Para los más despistados existe Clap phone finder, con dar palmadas el suena móvil para poder encontrarlo o para los que busquen una app que llevarse al súper está Shopping list, que permite crear la lista de la compra eligiendo el producto en la pantalla. Incluso existe, para los amantes de la naturaleza, la app Leafsnap, que nos permite analizar la foto de una hoja y realizar búsquedas en la espectacular base de datos de imágenes que mantiene el Smithsonian Institution. En cuestión de segundos, se nos devuelve el probable nombre de la especie que tenemos frente a nosotros, además de ofrecernos fotografías en alta resolución y la información sobre las flores del árbol, sus frutos, semillas y corteza.

Y como todo invento depende del uso que uno le de... El mundo de las apps también tiene una vertiente ABSURDA. Entre las más rarunas, alocadas e irreverentes encontramos FatBooth, que permitirá imaginarte como serías con unos kilos de más, iBeer, un simulador que imita un gran vaso de cerveza, que se llena y simulas que lo bebes, o el Test de su muerte, que es capaz de determinarlo a través de unas sencillas preguntas. Y la más escatológica de todas PooApp, aplicación que usas cuando vas al baño para liberar las tripas. Con esta app podemos ir valorando el tamaño y posible peso, aspecto, olor de las emanaciones de gases, duración de la evacuación, número de veces que hemos tirado de la cadena y papel que hemos tenido que emplear y compartirlo al instante con nuestra red de amigos 'cagones'.

Para aquellos para los que la MODA es algo imprescindible, también existen apps que permiten no perderse detalle de lo más "in". Snapette, sería el Gossip Girl de las compras. Vas de compras y cosa que te gusta, ¡click! Foto. Pones precio, marca y dónde lo has encontrado. Para los que les gusta el lujo su app es Orologi di classe el catálogo digital de la relojería de lujo internacional. Para no perder detalle está Style.com que permite seguir los desfiles de moda, las últimas tendencias, etc. Finalmente, si lo que eres es un poco coqueto tu app es Pose: sé tu propio fotógrafo streetstyle. Cuelgas tu foto y a esperar la lluvia de elogios.

Algunas apps recomendables para cocinitas con smartphone son: Open Kitchen España, recetario hecho por blogueros; Wikitapas, puente de comunicación entre los amantes de las tapas; Guía Vinos Gourmets 2011, catálogo de vinos españoles, podrás aprender a elegir el mejor vino para cada ocasión, teniendo en cuenta su precio, la bodega, la denominación; MyFood. Nutrition Facts, completa enciclopedia con información nutricional. También existe la vertiente guasona del mundo de las apps en la cocina, Melon Meter te localizar las sandías más frescas y Pementos Analycer te permite, usando la cámara de fotos del teléfono es capaz, discernir entre un pimiento picante y uno que no lo es. Eso sí, sus creadores dicen: "Si falla, no es culpa de la aplicación, es problema de su paladar".

También las apps le hacen un hueco a la ECONOMÍA y al TRABAJO. Algunas aplicaciones como Convenios con los convenios colectivos publicados en España; Autónomos, información básica que necesita un/a trabajador/a autónomo/a o Mis Gastos, que permite tener el control de sus gastos siempre a la mano son buenas opciones.

Y como no todo es trabajar, también tienen que aparecer las apps para la FIESTA e incluso el SEXO. Una opción es Botellona, que permite calcular cuánta bebida es necesaria para un botellón o una fiesta. Si se le indica la cantidad de personas que acudirán, hará un cálculo del precio, a partir de una base de datos actualizada, según se vayan añadiendo o quitando productos de la lista, y dividirá el total entre los asistentes. También Fire up your sex drive, promete mejorar tu vida sexual (si eres hombre) a base de seguir al pie de la letra las indicaciones del programa. Al parecer la aplicación es muy sencilla, basta con escuchar un audio 6 minutos cada día. Para ponerte a prueba está iFrenchKiss, requiere que beses la pantalla para poder medir tu táctica y calificar. Y rozando el límite de la censura etsá FapMapper, con la que podemos marcar en los mapas de Google Maps los lugares en las que nos hemos masturbado o hemos tenido sexo, junto con un comentario de la jugada. Si queréis saber más sobre este tipo de apps vuestro hombre es Ricardo Llavador, un auténtico experto en la materia.

Pero las posibilidades son infinitas en el mundo de las apps... También las hay deportivas, de humor, para jugar, para viajar... Un mundo lleno de opciones a la carta, que evoluciona cada segundo y que promete dar mucho juego y sorprendernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00