La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
SALUD | LA VENTANA

Pierre Dukan: "Mi método es el número uno del mundo. No es una dieta. Es una religión"

Tras todas las críticas contra el <b>Doctor Dukan</b> y contra su método para perder peso, hoy ha pasado por los micrófonos de <a href="http://www.cadenaser.com/la-ventana/"><b>La Ventana </b></a>para defenderse de las críticas: "Mi método no es peligroso y todo el mundo puede hacerlo"

El doctor Pierre Dukan a la entrada del estudio de Radio Madrid.PURI BELTRÁN

Pierre Dukan acude al estudio de Radio Madrid con traje y acompañado por cuatro personas. Muy amable y sonriente comienza a responder en un castellano algo precario a las preguntas de Gemma Nierga. Asegura que sólo le interesa la misión de que la gente no padezca obesidad y afirma que "es un crimen ver cómo la gente es obesa y no se hace nada".

Con un rotundo NO, el doctor niega que su método sea peligroso y se basa en que, ya el hombre primitivo seguía una dieta parecida a la suya, con pescados, carnes y verduras. ¿Cómo una 'dieta' con tanta antigüedad puede resultar peligrosa? Es la pregunta que lanza el Doctor Dukan.

Respecto a la lluvia de críticas que ha recibido en los últimos meses por sus libros, afirma que sólo le critican las personas con intereses económicos que quieren competir contra él. A la pregunta de Gemma Nierga sobre el supuesto fracaso de la dieta 'milagro', un 80% de personas recuperan su peso, Pierre Dukan niega que ese dato sea cierto y afirma que tan sólo es un 30% de las personas las que recuperan su peso o incluso más, tras realizar la dieta Dukan. "Mi método no es perfecto, pero es mejor que otros métodos. No es una dieta. Es una religión".

Más información

Se trata de una dieta hiperproteica basada en 100 alimentos que contienen una gran cantidad de proteínas y pocas grasas. Al ingerir pocas grasas en cada comida, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y por ello perdemos peso rápidamente sin pasar hambre. Una dieta a priori motivadora, ya que los resultados iniciales son muy grandes.

Fases

Consta de cuatro fases: La fase de ataque, que consiste en estar entre tres días y una semana, dependiendo del peso que se quiera perder, comiendo únicamente los alimentos que el Dr. Dukan considera 'Proteínas puras', como la carne de ternera, mariscos y pescados o carne de res y aves de corral.

Fase de crucero: Se añaden alimentos como las verduras. Se trata de alternar las proteínas puras con las verduras, siempre y cuando no contengan glúcidos y lípidos, como la patata, el arroz, las lentejas o los guisantes.

Fase de consolidación: Esta etapa durará 10 días por cada kilo perdido hasta el momento. La persona puede comer a su gusto dos días por semana. Esta fase tiene como función evitar el efecto yo-yó. Podemos añadir a las proteínas y verduras, piezas de frutas, evitando el plátano y las uvas.

Fase de estabilización: Es la fase más larga del método. Se recomienda, en la medida de lo posible, continuar en esta fase el resto de tu vida. En esta fase se debe incluir el ejercicio regular para no volver a engordar e intentar acostumbrarse a un estilo de vida más saludable.

En todas las fases hay que beber un mínimo de dos litros de agua diarios y no consumir alcohol.

Tras el análisis de los nutricionistas, se ha llegado a la conclusión de que los inconvenientes superan a las ventajas; ya que no sólo se pierde grasa, sino también masa muscular y con ella fuerza. El efecto rebote o yo-yó es otro de los inconvenientes, ya que nuestro organismo se acostumbra a asimilar mejor las calorías y podemos reconquistar las reservas perdidas en poco tiempo. Recuperaremos los kilos que hemos perdido rápidamente, incluso podemos superar el peso que teníamos antes de comenzar el régimen.

También perdemos mucha cantidad de agua, y con ello, sometemos a nuestro hígado y riñones a un trabajo agotador. Podemos sentir fatiga y calambres musculares por la falta de azúcar. También estreñimiento por la falta de fibra y minerales.

El negocio editorial de las dietas

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pierre Dukan: "Mi método es el número uno del mundo. No es una dieta. Es una religión"

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120503csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00