Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al rescate de las preferentes, los desahuciados...

El rescate del fin de semana (“rescate, acción y efecto de rescatar, dinero con que se rescata, o que se pide para ello”, dice el diccionario de la Real Academia Española)  no es el euromillones, pero probablemente nos haya salvado de males mayores. Es una derrota que vestimos de empate y hasta de victoria para algunos, si pensamos, como en la Eurocopa, que nos asegura pasar a la siguiente fase: lo más complicado  ha pasado. Pero no deja de delatar la opaca  gestión de algunos bancos y, sobre todo, la penosa gestión de muchas cajas. Y a los usuarios nos da pánico pensar en lo que nos va a costar este desaguisado, este todo vale durante años y años, este descontrol absoluto de las autoridades “controladoras” que, naturalmente, han cobrado todos estos años por eso, por “controlar”. ¿O es que tampoco les han dejado controlar por turbios intereses de unos, otros y los de más allá? . Es bastante vomitivo (“repugnante, nauseabundo”, según la RAE ) ver como algunas entidades ponen en la calle a miles de familias que no pueden hacer frente a su crisis particular, en muchos casos originada desde las propias entidades bancarias. Es vomitivo ver también nulas soluciones a otro problema creado sin escrúpulos por las propias entidades: las participaciones preferentes, en las que miles y miles de usuarios – entre ellos algún que otro analfabeto, alguna que otra enferma de alzehimer – tienen pillados millones y millones de euros, en muchos casos sus ahorros de toda la vida y que no sepan si cobrarán algún día.  Un escándalo que solo algunos fiscales empiezan a investigar, que más vale tarde que nunca.

El caso es que en muchas entidades ha pasado como con muchos equipos de fútbol, en los que es el presidente el que ordena y manda fichajes y, hasta hace las alineaciones. Y claro, el resultado en la ruina: a veces el descenso de categoría, la falta de títulos, la mediocridad. Aquí, lo mismo: han primado en muchos casos  los intereses políticos, los económicos – aeropuertos allá en un descampado -, los amiguetes, los conocidos y eso ha llevado a una gestión nefasta. Los políticos de ciertos consejos, que no saben de alineaciones, se lo llevaban; los que sabían, no mandaban y no les dejaban hacer alineaciones. Y en algunos, hasta se lo llevaban también: basta ver las millonarias y vergonzosas   indemnizaciones que se han llevado algunos  no por buenas gestiones; por encaminar a la ruina a sus entidades. Como algunos entrenadores: lo hacen mal, pero se lo llevan crudo… ¿Han visto que  haya renunciado  voluntariamente a su indemnización? ¿Han oído a alguien pedir disculpas? En el fútbol si se ha visto a veces…

El caso es que ahí está el rescate para las entidades y los gestores de este desastre. Pero, obviamente, no hay rescate para las víctimas, los engañados con las preferentes. Ni para los que viven con la losa de un desahucio… Y eso significa que en este sistema y en estos negocios,   gestionados no pocas veces sin respeto a los clientes, algo falla. Se ha ganado un partido gracias a la falta de árbitro y al juego sucio. Por eso los seguidores están más que defraudados, hay indignación (“Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos “ ). Hay quien habla ya de un sistema podrido, que la Real Acedemia de la Lengua define así: “dicho de una persona o de una institución: Corrompida o dominada por la inmoralidad”. Al menos en algunos casos, sí.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir