SER Historia: 'El Impero Otomano: Navegantes con "Estrella"
El Imperio Otomano nace en el siglo XIV y se desarrolla hasta los albores del siglo XX. Ha pasado a la historia como uno de los más poderosos en el ámbito marino
Sus navegantes, cartógrafos y viajeros consiguieron acrecentar la fama de los turcos incluso siglos después de su verdadera desaparición
Más información
- SER Historia: 'El Hombre que inventó el mito de Tartessos'
- SER Historia: 'La Guerra de Yugoslavia'
- SER Historia: 'La historia de esas cosas de la propaganda'
- SER Historia: 'El misterio de la Tumba de Akhenatón'
- SER Historia: 'Encuentro entre dos mundos'
- SER Historia: 'Arqueoastronomía, navegación, cuevas y escritura en Isa de Pascua'
Dentro de la historia de la navegación turca, uno de sus personajes más singulares es Piri Reis. Su verdadero nombre era Hagi Mohamed, fue un almirante conocido por cartografía. Nació en la ciudad turca de Gallipoli en 1465. Junto a su tío Kemal Reis conoció los mares. En su madurez participó en varias batallas contra venecianos y en 1523 se sabe que estuvo en los enfrentamientos contra los caballeros de Rodas y los mamelucos instaurados en Egipto. Luchó del lado de los otomanos para sitiar Gibraltar aunque al final consiguió ser sobornado por los sitiados. Llamado a Egipto a dar explicaciones sobre su actitud, Piri Reis fue mandado decapitar en 1554.
Al contrario que muchos marinos coetáneos, nuestro almirante era un hombre de gran cultura. Hablaba varias lenguas como el árabe, el griego, el portugués y el español. Entre su obra cartográfica se conserva el Libro de las materias marinas, también conocido como Kitab-i Bahriye; un atlas náutico publicado y dedicado a Solimán el Magnífico (1494-1566) en donde encontramos el famoso y polémico mapa que hoy lleva su nombre.
El mapa de Piri Reis
El mapa en cuestión fue descubierto en 1929 en el Palacio Imperial de Estambul. Se publicó en 1525, con notas e información muy anteriores procedente de los descubrimientos llevados a cabo por españoles y portugueses.
El mapa de Piri Reis fue capaz de irritar la mente de los investigadores durante la segunda mitad del siglo XX hasta que, por fin, fue comprendido.
La carta marina dibuja el perfil de las costas africanas, la península Ibérica, Sudamérica y, especialmente, una forma que parecía ser la Antártida, el Continente Antártico, sin hielos. Algo imposible para el siglo XVI.
Pero el mapa no es tan preciso como aparenta. Además de la "Antártida", también cuenta con los típicos errores de la cartografía medieval: numerosas islas inexistentes o la leyenda irlandesa de la isla de San Borondón.
La respuesta al enigma turco
La posible respuesta al enigma de Piri Reis es sencilla. Lo que aparenta ser la Antártida sin hielos es en realidad una lengua de tierra adherida al continente americano por su extremo sur: la representación de Tierra de Fuego. En el mapa de Piri Reis el extremo oriental de la "Antártida" es sospechosamente similar al sur de Argentina.
Lo más probable es que el almirante turco o el copista que hizo el mapa que hoy conservamos girara el dibujo hacia el este al no tener más piel de gacela sobre la que dibujar; algo muy común en la época.