SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Avance SER Consumidor: el fraude en los jamones ibéricos

Este domingo nos centraremos casi todo el programa en un posible fraude en los jamones ibéricos

SER Consumidor ha investigado en las últimas semanas la picaresca, engaños, medias verdades y hasta los fraudes que hay en el sector del jamón ibérico. Las ventas han caído hasta un 40% por la desconfianza del cliente, hasta el punto que está en marcha una nueva legislación para tratar de evitar los engaños y que el consumidor no tenga tantas dudas y sospechas a la hora de comprar.

Hablaremos con varios expertos, como Agustín González, Presidente del Grupo de Trabajo del Porcino Ibérico de Faeca, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, y con Álvaro Rivas, director técnico de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Además, estará con nosotros uno de los socios de los jamones ibéricos Félix de Múrtiga, que según nuestras investigaciones, está presentando en sus productos etiquetados engañosos y que, incluso hay un estudio de un laboratorio en el que se dice que los perfiles grasos de su producto no cumplen con la legislación. Vamos, que vende recebo cuando los datos no lo refrendan.

Más información

Además, hablaremos de la picaresca de otros "etiquetados", detectados por ejemplo en Makro, donde se vendían estos jamones, que hablan incluso de denominaciones de origen que no existen, como la D.O: 'Jabugo'. ¿Errores? ¿Hasta donde llega entonces el engaño, el fraude? ¿Se controla realmente la producción por las certificadores, las administraciones? ¿Se controlan los posibles abusos en la distribución? ¿Son también ellos víctimas?¿Nos podemos fiar de lo que nos venden? ¿Para que sirvió la legislación aprobada hace años en teoría para proteger la dehesa, el cerdo ibérico y al consumidor?

Los precios y la Navidad

Y como cada año, haremos nuestro control de precios de productos típicos de la Navidad para saber cómo evolucionan para las fechas clave. Veremos con pescaderos, carniceros y algún centro especializado en aves qué precios tiene ahora productos como la merluza, el besugo, las cigalas o los langostinos, algunas carnes o el capón, y veremos qué precios tienen estos mimos productos el 23 de diciembre, por ejemplo. Un 'clásico' en SER Consumidor que cobraespecial interés en la situación actual.

¿Se mantendrán los precios con la crisis... o subirán como siempre?

Y nuestro asesor

Pablo Mayor Guzman, Asesor Jurídico de ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, contestará a las dudas de los oyentes. Por ejemplo, quien pregunta los pasos para asegurarse de que la vivienda que quiere comprar no tiene ningún problema, hipotecas, otras cargas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00