Bardem: "Los villanos de hoy son los que rescatan a los bancos"
El actor ha presentado 'Skyfall', la nueva entrega de James Bond junto a Daniel Craig y Sam Mendes
El agente secreto más famoso del mundo, James Bond, vuelve a la gran pantalla en 'Skyfall', cuando se cumple el 50 aniversario de la saga. Daniel Craig, que actúa por tercera vez como el agente 007, se enfrenta a un villano poco convencional interpretado por Javier Bardem. El oscarizado Sam Mendes dirige esta entrega.
Más información
- Me llamo Bond, James Bond, y cumplo 50 años
- James Bond: 50 años marcando estilo
- 'Skyfall' llena de glamour la noche madrileña
- 'Skayfall' desata la bondmanía
- ¿Pagarías por ver una peli sin saber cuál es?
- Naomi Watts, única presencia del cine español en los Globos de Oro
- 'Lo imposible' da un revolcón a la crisis del cine español
- Javier Bardem es candidato a un Bafta por 'Skyfall'
- Bardem opta a su segundo Bafta por 'Skyfall'
Los villanos en las películas son obras de ficción, ha asegurado Javier Bardem, durante la presentación de 'Skyfall' en Madrid. El actor interpreta a Silva, un ex agente secreto que pretende acabar con el servicio secreto británico. Un villano algo extravagante, nada que ver, según Bardem, con los verdaderos malos de la realidad: "Los villanos de hoy son los que rescatan a los bancos y no a las personas", ha sentenciado. "Los que hacen que los bancos no piensen en quiénes son las personas que están desahuciando. Ellos hacen mucho más daño del que yo pueda hacer en esta película".
Es verdad que Bardem jugaba en casa, - a pesar de ser el malo- y eso se ha notado en los elogios: "El más sexy", decía de él la productora Barbara Broccoli. "Un gran actor e increíble caballero", le sonreía Daniel Craig -con quien mantiene un coqueto encuentro que dará mucho que hablar-. Craig ha reconocido que él fue quien ofreció a Bardem el papel durante una fiesta y quien ha bromeado sobre su química con el actor español "no me llama, no sé donde ésta". "Mucho jamón me ha costado esto", ha bromeado Bardem.
A pesar del protagonismo de Bardem, el actor español no estaba solo. Junto a él, el director, los productores de la película, la chica Bond menos chica Bond de todas -Naomi Harris-, y él: Daniel Craig o James Bond, como prefieran. Un agente 007 más borracho y más acabado que nunca. "Bond siempre fue un antihéroe. Es un asesino", ha exclamado Sam Mendes, director de la cinta, que ha logrado inyectar cierta personalidad a esta saga, a través del humor, lecturas políticas y hasta cierto psicoanálisis. Es su primera película de acción, después de rodar films como 'American Beauty' o 'Camino a la perdición'. Pero para Mendes, 'Skayfall' ha supuesto, además, volver a casa, rodar en Londres y hacer una película inglesa.
"En un fin de semana Skyfall ha recaudado en Reino Unido más de lo que voy a ganar en toda mi vida", ha respondido Sam Mendes tras conocer la recaudación en Reino Unido. Pese a las cifras, dice Bardem que se ha sentido "como en una película de bajo presupuesto", gracias al trabajo de Mendes. "A veces sentía que era una película de bajo presupuesto", dice Bardem al recordar que se ensayaba una y otra vez las escenas.
Sobre la caracterízación -Bardem luce una melena rubia y unos trajes horteras-, el actor ha asegurado qeu el look sirvió para contribuir a que el personaje desastabilizara a Bond. "Silva es un personaje que crea una situación incómoda al oponente", ha añadido.
En una rueda de prensa sobre la saga Bond, no podían faltar recuerdos al pasado. Mendes se ha acordado de sus primeras películas de Bond, las de Roger Moore, Craig de Sean Connery y de Goldfinger. Y Bardem ha reconocido que cuando vio con su padre 'Moonraker', le encantó el malo, Jaws. "Ya estaba predestinado a ser el villano", ha asegurado.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...