Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Crítica:TELEVISIÓN | ESTRENOS DE EEUU

'Revenge', un homenaje al culebrón pijo

La nueva serie de ABC, que en España estrenará FOX en enero, combina magistralmente la riqueza, el lujo, el amor, la intriga y la venganza

Los protagonistas de 'Revenge', la nueva serie de ABC ambientada en 'Los Hamptons'

Los protagonistas de 'Revenge', la nueva serie de ABC ambientada en 'Los Hamptons' / FOX

Mike Kelley, creador de 'Providence' hace más de diez años, la fracasada 'Swingtown' y el drama adolescente 'The O.C.', recupera el ambiente sofisticado, elitista y glamuroso de las residencias de verano atestadas de ricachones para proyectar una ficción que tiene más de culebrón venezolano, con periodicidad semanal y al estilo norteamericano, que de un drama duro al uso. Un proyecto apto para los que les gusten las telenovelas pijas y las tramas que aúnan amor e infidelidad con buenas dosis de intriga. ATENCIÓN: Contiene espoilers de los primeros capítulos. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | FACEBOOK

Una historia de venganzas, traiciones, secretos, lujo, estatus, prestigio, amor, odio, infidelidad, mentiras y apariencias. Todo eso y mucho más es 'Revenge', la nueva ficción norteamericana que llegará el próximo enero a España de la mano de FOX. Encabezada por la atractiva Emily Van Camp ('Cinco Hermanos' o 'Everwood') y ambientada en la lujosa zona residencial neoyorkina de 'Los Hamptons', la serie relata una historia de destrucción, tanto interna como externa. La destrucción interna de una infancia robada a la protagonista Emily Thorne cuando un puñado de pijos y especuladores deciden inculpar a su padre en una red de financiación terrorista. Amanda Clarke (Emily Alyn Lind), la identidad que sepulta para consumar su venganza, tuvo que presenciar esta conspiración, ver cómo le arrebataban a su padre y sobrevivir en un centro de menores. Cuando sale, su padre ya muerto le ha dejado las claves de una trama que ella piensa reconstruir para destapar y hundir a todos su enemigos.

Con este cometido, volverá convertida en Emily Thorne a la casa que habitó de pequeña en ese exclusivo barrio. Y lo hace con un solo objetivo: el ansia de venganza. Para ello contará con la ayuda de Nolan Ross (Gabriel Mann, también en 'Mad Men' o 'El mito de Bourne'), un acaudalado informático y hacker de la burbuja tecnológica, que se convierte en el cómplice de toda su historia. Emily Thorne también se verá envuelta, como en todo buen culebrón, entre en el amor de su infancia, el humilde y trabajador Jack Porter, y el atractivo gancho de su venganza, Daniel Grayson. La madre de éste, Victoria Grayson, interpretada por la renovada y pérfida Madeleine Stowe, es la gran presa a la que pretende dar caza por haber traicionado el amor de su padre. En este camino, la Reina (como la llaman y consideran en 'Los Hamptons') verá caer uno a uno a todos sus peones.

La narración comienza por el final, en la fiesta en la que Emily Thorne y Daniel Grayson celebran su compromiso de boda. La riqueza de esta nueva ficción reside precisamente en su formato, que combina el desarrollo durante muchos capítulos de varias historias amorosas y el carácter procedimental propio de las series policiacas. En cada episodio conocemos algún detalle más de Amanda Clarke, descubrimos el siguiente objetivo de Emily Thorne y vemos la caída, muerte o destrucción de alguno de sus enemigos. Una destrucción no física ni psicológica, sino una destrucción social, que acaba con la reputación y el prestigio de los adinerados y pone de manifiesto los oscuros trabajos que se esconden bajo su superficialidad. Es una metáfora de todo el maquillaje y joyas que llevan esas ricachonas sin escrúpulos, capaces de tergiversar, traicionar y construir tramas ficticias y paralelas con tal de mantener su poder económico y su estatus público.

'Revenge' sigue a rajatabla el modelo maquiavélico del 'fin justifica los medios', con influencia de los folletines del siglo XIX (según sus creadores), de clásicos de la literatura del siglo XIX como 'El Conde de Montecristo' y de una famosa serie australiana de los ochenta, 'Regreso al Edén' (como cuentan en 'El País'). Tampoco hay que engañarse con la serie, no es una ficción destinada al culto y los elogios, ni un drama que te mantenga 45 minutos en tensión y te dé para pensar un día entero. 'Revenge' es un pasatiempo magnífico, bien hecho, con las dosis de tensión e intriga en el momento justo, con unos personajes magníficamente construidos pero mediocremente representados y con todas las maldades y virtudes de una vida de lujo. Es una mezcla perfecta (y explosiva) entre los eternos culebrones venezolanos y unos personajes que parecen salidos de 'Gossip Girl', pero con un matiz clave: capítulos autoconclusivos que la dotan del ritmo justo para entretenerse una tarde lluviosa de domingo.

Pregunta de la semana. ¿Cuál es la serie que marcó su vida?

Televisión / 'Fringe' y 'Person of interest' / 'La Script' / (01-10-2011)

Series de televisión en 'La Script' / 'Pan Am' y las series retro / (29-10-2011)

'La Script' (Programa completo) (29-10-2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?