Y Hollywood se coló en la campaña
Durante la contienda electoral en EE.UU. las estrellas han tenido un papel fundamental tanto para los republicanos como para los demócratas

Eva Longoria, Clint Eastwood y Scarlett Johansson en diferentes actos electorales(Agencias)

El apoyo de las estrellas no sólo es imagen. En un país donde los partidos políticos pueden financiarse mediante donaciones, los actos y fiestas con famosos son económicamente muy efectivos. En 2008 el apoyo de la gente del cine fue decisivo para la victoria de Obama, veremos qué ocurre esta noche, si Hollywood tendrá algo que ver en el desempate ente candidatos
Más información
- La respuesta de Obama a Clint Eastwood: "La silla del presidente está ocupada"
- La guerra publicitaria de Obama y Romney
- Un vídeo comprometedor para Mitt Romney
- Obama: "El camino que ofrezco puede ser más difícil pero lleva a un lugar mejor"
- ¿Pagarías por ver una peli sin saber cuál es?
- Abren las primeras mesas de las elecciones presidenciales en EEUU
- Michelle Obama y la Gallina Caponata, contra la obesidad infantil
- De primer ministro a taxista para conocer la opinión de la gente de la calle
- Maratón de Obama y Romney para rascar los últimos votos en los estados clave
Después de la convención republicana del 30 de agosto, sólo se hablaba de una cosa: Clint Eastwood. El mismísimo 'Harry el sucio' había tenido una actuación estelar hablándole a una silla vacía como si Obama estuviese en ella. A sus 82 años, esta leyenda de Hollywood, que tuvo un pequeño affair con la política local -fue alcalde de la localidad de Carmel-, se convirtió tras la escena de la silla en el gran soporte mediático republicano Mitt Romney.
En el otro bando, el demócrata, también ha habido actuaciones estelares. Ante la desilusión de algunas estrellas, que hace cuatro años apoyaron a Obama, como Matt Damon o incluso Susan Sarandon, George Clooney se encargó de reunir a una ristra de estrellas en torno a una cena en su casa de Los Ángeles. Leornardo DiCaprio, Salma Hayek, Tobey Maguire, Billy Crystal, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Robert Downey Jr., y como no a Barbra Streisand. Fueron sólo algunos de los asistentes a un festín donde el postre fue la aparición del mismísimo Obama y el resultado, 12 millones de euros recaudados.
Hace un mes volvió a repetirse un evento similar. Concierto y luego cena, también en Los Ángeles con afán recaudatorio y con la presencia de Jon Bon Jovi, Steve Wonder y la actriz Kate Hudson.
Hasta el presidente Lincoln ha entrado en esta campaña. Lo ha hecho de la mano de Steven Spielberg, que prepara biopic sobre el presidente que más se opuso a la esclavitud. Un tráiler que se ha estrena precisamente un día antes de las votaciones.
La actriz Jennifer Gadner organizó un desayuno con la primera dama, Michelle Obama, donde cada asistente pagó entre 800 y 20.000n dólares. Whoopi Goldberg realizó una función especial en Broadway de 'Sister Act' para contribuir a la financiación del partido demócrata. Nuestro Antonio Banderas, junto a Melanie Griffith, ofreció una fiesta en su casa para recaudar fondos para Obama.
El último de esos actos será este lunes 5 de noviembre y víspera del día grande. La primera dama estará acompañada por la actriz y cantante Mariah Carey en Carolina del Norte. Otras intérpretes como Madonna y Kate Perry se han sumado a la corriente demócrata y han mostrado sobre el escenario ayudadas por sus modelitos su apoyo al actual inquilino de la Casa Blanca.
Las más activas, Scarlett Johansson y Eva Longoria. Ambas protagonizaron un anuncio dirigido por Rob Reiner ('Cuando Harry encontró a Sally') a favor del aborto y los derechos de las mujeres, y ambas estuvieron en la Convención Demócrata en Charlotte pidiendo el voto para Obama. Otros como Natalie Portman, Jeff Bridges, John Leguizamo o Rosario Dawson se han dejado ver en mítines demócratas. Otras prefieren el merchandaising, como Sharon Stone que ha lucido bolso con la cara de Obama y Beyoncé que ha diseñado camisetas para apoyar al candidato.
No sólo de fiestas ha vivido la campaña, también ha habido declaraciones. El flamante director de 'Argo', Ben Affleck criticaba a Romney asegurando que "no es un buen político". Richard Gere se declaró pro Obama durante la presentación de 'El Fraude' en San Sebastián. Y hasta Woody Allen defendía los logros de Obama. El más duro, Martin Sheen, quizá por haber interpretado al presidente de EE.UU. en la serie demócrata por excelencia, 'El ala oeste de la Casa Blanca'. El actor calificaba al republicano de "estúpido y arrogante".
Quién más lejos ha llegado ha sido Samuel L. Jackson que ha rodado un vídeo con el explícito título de "Wake the fuck up1". Esa es la frase que él mismo les dice a una familia que en 2008 votó a Obama y que ahora se lo está pensando. Vídeo financiado por un PAC, (Political Action Committee), una especie de grupo de presión creado ad hoc para apoyar a un candidato.
Pasamos al otro bando y vemos que, con los republicanos, además de Eastwood, se encuentran veteranos como John Voight. El padre de Angelina Jolie ha llegado a decir que Obama ha decidido llevar a América al socialismo. Otro republicano de pro es el actor Chuck Norris, con su sombrero tejano y su arma bajo el brazo.
Romney cuenta con menos apoyos en el cine, pero no le han faltado fondos. El millonario Donald Trump es uno de los grandes sustentos para el partido republicano. También el del mediático y poderoso Rupert Murdoch. Además ha contado con el respaldo de músicos el vocalista de Kiss, Gene Simmons y la modelo Cindy Crawdford, que en los anteriores comicios fue chica Obama.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ben Affleck augura una victoria de Obama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Richard Gere defiende a Obama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Longoria pide el voto en castellano para Obama

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




