SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

La guerra entre odontólogos y protésicos tras la multa de la Comisión Nacional de Competencia

Los dentistas han denunciado que "la sanción de Competencia es arbitraria"

El presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos, Villa Vigil, ha declarado que la CNMC "se dedica a perseguir a los colegios profesionales, quiere darnos un zurriagazo"

Más información

"No, no hemos metido la mano en el bolsillo de nuestros clientes. Son dos sanciones arbitrarias de la Comisión de la Competencia que serán revocadas en los tribunales. Se han saltado las reglas por todos los lados". Son declaraciones del presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos, Alfonso Villa Vigil, en SER Consumidor el domingo ante las dos sanciones - por un valor total de 350.000 euros - de la Comisión Nacional de la Competencia por impedir la libre elección de protésico por parte de los pacientes y la propia fijación de honorarios orientativos del propio Consejo General.

Para Villa Vigil "no se puede imponer a un profesional qué prótesis debemos poner ni quien debe ser el fabricante, tenemos derecho a hacerlo con quien nos merezca confianza". Sobre si hubo una campaña denigradora por parte del Consejo contra los protésicos, ha asegurado a Ser Consumidor que "es absolutamente falso. Un sector de los protésicos ha querido meter la mano en la boca y no están cualificados, y por eso luchamos contra los protésicos que son intrusos. Ninguna ley les respalda".

También ha asegurado de forma rotunda que "no hemos incumplido ninguna norma ni hemos fijado precios, pero la Comisión de la Competencia tiene verdadera obsesión y se dedica a perseguir a los colegios profesionales, quiere darnos un zurriagazo".

Por su parte, José Manuel Urbano, miembro de la Comisión de Defensa profesional de Colegios de Protésicos de España, ha mostrado también en Ser Consumidor su satisfacción por la decisión de la CNC y aseguró que está "perfectamente argumentada". Sobre los precios y cómo se beneficiaría el paciente si pudiera elegir el protésico, ha asegurado: "no quiero hablar de precios, pero ya hicimos una tabla comparativa: lo que costaba 10, el dentista cobraba 40".

Ha apostillado también que "la competencia entre los protésicos está al servicios del consumidor, pero no puede ser que un intermediario -el dentista- se beneficie de esa competencia. El consumidor es el que debe elegir". Sobre su falta de preparación, como denuncian los dentistas, Urbano ha señalado que "quieren meter miedo a la población. Ya decía Vigil en 2003, cuando se regulaban las profesiones médicas, quesería peligroso que se nos reconociese como profesionales sanitarios pues eso podría conllevar el derecho del paciente para elegirnos".

SER Consumidor (20/01/2013)

56:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130120csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentista "low cost"en 'La Ventana'(14-01-13)

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130114csrcsrcul_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si tenemos problemas con el dentista, existe la figura del defensor del paciente odontológico"

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121009csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a odontólogos y protésicos tras la multa de la Comisión Nacional de la Competencia a los dentistas

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00