Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Emilio Martínez de Victoria: "No recomiendo a nadie comerse un yogur caducado"

Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, ha señalado en SER Consumidor que ingerir un producto caducado genera un riesgo para la salud del consumidor

Ante las declaraciones del ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Arias Cañete, en las que afirmaba que él consume yogures caducados, algunos investigadores expertos en alimentación han mostrado su malestar por estas palabras. El último, Emilio Martínez de Victoria, que en Ser Consumidor ha señalado que él "no le recomendaría a nadie comerse un producto después de la fecha de caducidad" y que él, en concreto, no se come un yogur caducado.

"No me como un yogur caducado porque hay un riesgo para mí salud; para eso se ha legislado sobre la fecha de seguridad de un alimento", ha afirmado este experto, al que tampoco gustaron las declaraciones del ministro.

Respecto a la intención del Ministerio que preside Arias Cañete de ampliar la fecha de caducidad de algunos alimentos, Martínez de Victoria ha confirmado que "se podría" llevar a cabo gracias a las tecnologías y los avances actuales en la fabricación de alimentos, pero que previamente habría que estudiarlo.

No obstante, sobre la posible medida propuesta desde Agricultura, que busca evitar el despilfarro de alimentos en los hogares, la distribución y la propia industria alimentaria, aseguró que "el problema del despilfarro de comida tiene múltiples causas", aparte de la fecha de caducidad de los alimentos, como "la forma de hacer la compra o las raciones desproporcionadas que suelen servirse en los restaurantes". Y es que España tira 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 42% en los hogares, según ha señalado recientemente el ministro Cañete.

PISTAS PARA EL CONSUMIDOR

Las declaraciones del ministro de Agricultura han reabierto las dudas de los consumidores acerca de las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

La fecha de caducidad indica el día a partir del cual el alimento deja de ser seguro para la salud del consumidor, mientras que la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena calidad que debería ofrecer (olor, color), como tendrán que señalar todos los productos de la Unión Europea desde diciembre del año 2014.

"No recomiendo a nadie comerse un yogur caducado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?