Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Fernando León de Aranoa, del cine social a la literatura de relatos

El director de 'Familia', 'Los lunes al sol' y 'Princesas' debuta como escritor de ficción con el libro de cuentos 'Aquí yacen dragones'

La portada de 'Aquí yacen dragones' de León de Aranoa

La portada de 'Aquí yacen dragones' de León de Aranoa

De los dibujos al cine. Y del cine a la literatura. Así es Fernando León de Aranoa. Puro nervio. Pura versatilidad. El director recién convertido en escritor -"Me encanta ser un novato a mi edad"- libera en este libro los cuentos que lleva escribiendo desde hace años.

León de Aranoa aterrizó en el cine por un "error burocrático". Quiso entrar en Bellas Artes, pero la universidad le trastabilló los papeles y le matriculó por error en Audiovisuales. Su aterrizaje en la literatura no ha sido casual sino buscado e intencionado: "En el cine, hay muchos momentos de espera entre plano y plano, en la postproducción... Y yo he aprovechado siempre estos ratos para escribir".

'Aquí yacen dragones' es un conjunto de más de cien relatos con "doble nacionalidad", porque pivotan entre la realidad y la ficción. Es también, en sus palabras, un libro "muy necesario" porque ha evitado que "todas esas historias acabasen olvidadas en algún cajón". Dice León de Aranoa que escribe para explicarse las cosas a sí mismo y que prefiere los retratos a los paisajes porque la complejidad de las personas es "mucho más interesante". No vive obsesionado con la caza de historias ni duerme abrazado a la escopeta porque "sería agotador e insoportable". Simplemente cree que se trata de una cuestión de actitud: "No es tanto que busques historias como que estés dispuesto a encontrarlas".

Escribir y dirigir son dos cosas muy distintas. Por eso, dice, hacen faltan "dos almas completamente opuestas", una más solitaria para la literatura y otra mucho más social para el cine.

Aunque el objeto del encuentro es la promoción del libro, uno no puede irse sin preguntarle por el cine. León de Aranoa es uno de los directores más privilegiados de nuestro país: sus películas se han llevado en total 15 premios Goya. Con la prudencia enmudecida propia del que se encuentra en el andén sin haber puesto aún un pie en el vagón, el director madrileño cuenta que tiene intención de comenzar el rodaje de su próxima película en verano: "Ahora estamos trabajando en el reparto. Estoy contento con la gente que está llamando y que se va apuntando, pero es muy pronto para adelantar nada". Lo único que anticipa es que va a seguir retratando realidades amargas. Primero fueron las podredumbres familiares, luego la vida de barrio, el paro, la prostitución y la economía de los cuidados. Ahora, parece ser, les toca el turno a los cooperantes en zonas de conflicto.

En la semana de los Goya, tampoco pueden faltar las apuestas: "Tengo debilidad por la película de Fernando (Trueba)". Como ya pasó en 2003, este año la política amenaza con comerse la fiesta del cine. Hace diez años, el 'No a la guerra' salpicó la mayoría de los discursos, incluido el de León de Aranoa. Este año, aunque el ambiente es igualmente combativo, el sector parece estar dividido. Por un lado, está el presidente de la Academia que cree que la gala no debe ser "un lugar para reivindicaciones". Y, por otro, el sindicato de los actores que ha invitado a los premiados a denunciar la dolorosa situación del país. Aunque "considerar la cultura como un bien de lujo es obsceno", León de Aranoa lo tiene bien claro: "Uno tiene que actuar de acuerdo a su conciencia. Tan equivocado es llamar a hacerlo (protestar) como no hacerlo. Somos todos adultos y soberanos de nosotros mismos".

Noticias relacionadas

  • Fernando León de Aranoa, del cine social a la literatura de relatos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?