Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

OCU denuncia la manipulación de los precios de los combustibles

Los tres grandes operadores copan el 63% del mercado y todos tienen el "efecto lunes"

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha denunciado que los principales operadores, "que acaparan el 63% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe competencia".

OCU confirma en este estudio, en el que ha comprobado los precios de 7.500 gasolineras desde septiembre del año pasado hasta finales de año, que los lunes son los días en los resulta más barato repostar, aunque el precio sube progresivamente en los siguientes días para alcanzar el pico los viernes. Es algo que viene denunciando desde hace tiempo la propia Comisión Nacional de la Energía y que reiteradamente desmienten los operadores. Para OCU, estos descuentos "eran inicialmente menores, del 1%, pero a finales de año esa cuantía se supera algunos lunes".

La propia CNE y la Comisión Nacional de la Competencia han instado en los últimos tiempos al Gobierno a tomar medidas para aumentar la competencia en el sector y evitar que seamos de los países con los precios más altos en las estaciones.

Entre esas medidas se encuentran la prohibición de recomendar precios, que las grandes operadoras realizan sobre sus distribuidores; la reducción de la duración de los contratos de exclusividad o facilitar la apertura de estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas. OCU cree que "estas medidas son adecuadas", pero resalta "la gran concentración existente en manos de los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y Campsa, las tres con efecto lunes), que alcanzan el 63% del volumen de ventas, mientras que en países como Francia es de un 21%."

OCU cree que "es necesario aumentar el nivel de competencia en el sector, fomentando y facilitando la apertura de estaciones de servicio de cadenas independientes, locales y regionales, y no sólo de aquellas adscritas a cadenas de supermercados e hipermercados". También aconseja que los servicios de la competencia "estudien casos de excesiva concentración del mercado en manos de los principales operadores, especialmente en capitales de provincia y grandes poblaciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?