Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ENTREVISTA ENTREVISTA Àngels Barceló entrevista al director Alejandro Amenábar

SER Historia: 'Primavera árabe'

En 2010 una serie de revoluciones y protestas originadas en el mundo árabe comenzaron lo que los medios no tardaron en llamar Revolución democrática árabe o la Primavera árabe

Los alzamientos, mayoritariamente en el norte de África, comenzaron con las protestas en octubre de 2010 en el Sahara Occidental y siguieron con la revolución tunecina

Se tratan de protestas laicas y democráticas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyadas por el ejército. Se deben a las condiciones de vida actuales como los regímenes corruptos y autoritarios, por el desempleo, la inseguridad de los ciudadanos, falta de libertades, alta militarización de los países o falta de infraestructuras en estados con un alto crecimiento económico, entre otras muchas causas. Son regímenes nacidos de los nacionalismos árabes entre 1950 y 1970 que se han ido convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política.

Pero ¿Por qué no se produjeron antes? Algunos analistas creen que es porque hasta la Guerra Fría los países árabes supeditaban los intereses nacionales a las superpotencias estadounidense y soviética. Cuando terminó, hay más libertad política coincidiendo con un proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente con el comienzo de las nuevas tecnologías y redes sociales. La mayoría de las manifestaciones has surgido de los jóvenes, hasta el punto que la revolución de Egipto recibió el nombre de "revolución de los jóvenes" ya que son los que más cerca están de internet y que al contrario que las generaciones anteriores tienen mayor facilidad de acercarse a los estudios básicos y superiores.

En Egipto, las protestas comenzaron el 25 de enero de 2011 y se prolongaron durante 18 días. Una de las primeras medidas que decidió el gobierno egipcio fue cortar el acceso a Internet para impedir que las manifestaciones se organizaran a través de las redes sociales. El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, pidió a los gobiernos que no se usara la fuerza contra los manifestantes y que hubiesen mayores reformas democráticas.

A raíz de estas primeras revoluciones se produjeron las protestas en Grecia entre el 2010 y 2011, el movimiento 15 M en España, la Movilización estudiantil en Chile de 2011, en Colombia en 2011-2012, Occupy Wall Street, huelgas en China, Puerto Rico o México en 2012.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?