
La piratería destruye 19.000 empleos en la industria del cine
Según la Fundación Ortega-Marañón, el cine español es "monodependiente" de uno o dos éxitos al año
La piratería es otra de nuestras grandes asignaturas pendientes. España es el país más pirata de Europa: casi la mitad de los internautas se descarga películas de manera ilegal.
Según constata el III Seminario sobre la industria audiovisual organizado por la Fundación Ortega-Marañón, al año hay 536 millones de descargas, lo que supone una merma en los ingresos de más de 3.300 millones de euros. Pero la cosa no acaba ahí. La industria del cine en España da trabajo a 38.700 personas, cifra que según este mismo estudio, se incrementaría en 19.000 puestos de trabajo si no hubiese piratería.
Más información
- 'Lo imposible' da un revolcón a la crisis
- ¿Quién dijo que el cine español estaba muerto?
- Récord de recaudación en el cine español
- 'Combustión', ¿el 'A todo gas' español?
- El canto a la familia imperfecta del director Daniel Sánchez Arévalo
- La crisis dispara la piratería en España a pesar de la Ley Sinde
- Adiós a Alta Films, el tótem de la exhibición del cine español
- La taquilla de cine se hunde: el peor fin de semana de la historia
- El cine español triunfa fuera de España y se hunde dentro
- Pedro Pérez dimite como presidente de los productores españoles
- Apadrina un cine
- El cine español, en caída libre
- 'Ocho apellidos vascos', la película con más espectadores
En esta misma línea, José María Otero, el director del seminario, ha dicho que "la ley Sinde-Wert es demasiado ambigüa" y que, de momento, "no ha cerrado ninguna página web".
Buenos datos con peros
A pesar de la herida sangrante que es la piratería, el seminario ha recalcado también el buen año del cine español. En 2012 el número de espectadores ha sido de 15,4 millones, lo que supone un importante aumento respecto a años anteriores, a pesar de que siga estando lejos de los 17,7 millones. También ha aumentado la cuota de pantalla y la recaudación ha conseguido la cifra más alta en 27 años (principalmente por la subida del IVA).
Aunque siempre hay peros: "Somos dependientes de uno o dos títulos". Un año más, un solo título es el responsable de los buenos datos. Este año le ha tocado a 'Lo imposible' que ha recaudado 41 millones de euros frente a los 108 millones del total. También han jugado una buena partida 'Las aventuras de Tadeo Jones', que ha revitalizado la animación española, y la 'Blancanieves' muda y en blanco y negro de Pablo Berger.
En plenas reuniones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las distintas parcelas del sector, desde este seminario se ha pedido que se simplifique el sistema de ayudas y que se fomente la inversión extranjera ya que, según ha dicho, Fernando Labrada, presidente de MRC (Media Research and Consultancy), "España es el único país que no ofrece incentivos para la inversión de producción extranjera". Hecho que, una vez más, supone unas pérdidas de 900 millones de euros entre inversión directa e indirecta.
Noticias relacionadas
- La piratería destruye 19.000 empleos en la industria del cine
