Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

China censura a Tarantino

'Django desencadenado' ha sido retirado de los cines en el último minuto

Fotograma de 'Django desencadenado'

Fotograma de 'Django desencadenado'

La versión oficial dice que la retirada del nuevo film del director Quentin Tarantino se debe a "problemas técnicos", pero en twitter muchos usuarios han relatado que la cinta llegó a ser proyectada un minuto y después desapareció completamente de la pantalla de los cines. Este no es el único susto que Tarantino ha tenido en China, ya que la película ha pasado por las tijeras de la censura y se eliminaron algunas escenas antes de su estreno.

'Django desencadenado' es una de las películas finalistas de la pasada edición de los Oscar. Además, su director recibió dos estatuillas, una por su guion, y otra se la llevó uno de sus actores, Christoph Walzt. Sin embargo, en China, al menos de momento, no van a poder ver este western que habla sobre la esclavitud y la guerra civil en Estados Unidos. Unos minutos antes de su estreno en cines, se cancelaba su emisión en las salas de todo el país.

La versión oficial ha aclarado que la cancelación se debe a problemas técnicos, sin embargo, algunos de los asistentes han publicado en las redes sociales que empezaron a ver la película y que no fue hasta el segundo minuto cuando se apagó la proyección. "Después de empezar, ¡se paró!", señala el internauta Xue Yi Dao en twitter, quien agrega que algunos empleados del cine entraron entonces en la sala y explicaron que los censores habían decidido retrasar su proyección. Aglunos usuarios han aludido en las redes sociales que la razón real de esta suspensión no viene de la violencia de la película, sino de una escena con un desnudo masculino del actor protagonista, Jamie Fox.

La cadena de cines ya se ha apresurado a anunciar que devolverá el dinero de las entradas. Sin embargo, no está claro cuándo podrán ver los espectadores y, sobre todo, los fans de Tarantino en ese país, la película, ya que se desconoce cuando volverá a proyectarse. Una de las páginas web dedicadas a la venta de entradas de cine (mtime.com) confirmaba que la orden de cancelación vino del importador de la película, la empresa China Film Group Corporation.

No se trata del primer incidente que acarrea la proyección del oscarizado "espaguetti western" de Tarantino en China. Ayer, varias publicaciones ya se hicieron eco de que la película no se proyectaría íntegramente, y que varias escenas serían capadas por la censura. No obstante, la película de Tarantino se vende desde hace meses -sin censuras- en la mayoría de las numerosas tiendas de DVD del país, tal y como aseguran los usuarios de las redes sociales.

Para Quentin Tarantino está siendo complicado exhibir esta película. No solo en China, también en Estados Unidos. Debido a la masacre ocurrida en un colegio en la localidad de Newton, el estreno de la película tuvo que aplazarse unas semanas. Tarantino además perdió los papeles cuando un periodista le preguntó por la excesiva violencia que hay en este spaghetti western. Y es que el director de 'Pulp Fiction' o 'Reservoir dogs' es famoso, entre otras cosas, por su característico estilo. Ese por el que algunos sectores siempre le han acusado de banalizar la violencia.

Todas las películas que se emiten en China son sometidas antes al escrutinio del aparato censor del gobierno, que decide si rechazarlas, emitirlas íntegramente o eliminar alguna escena, normalmente relacionada con sexo o violencia. La última cinta que ha tenido problemas en su exhibición ha sido 'Skyfall'. Esta entrega de Bond firmada por Sam Mendes y en la que participa Javier Bardem, fue recortada. En concreto se censuró una escena en la que el agente 007, Daniel Craig, asesina a un guardia de seguridad en Shanghái. También cambiaron el guion de 'Guerra mundial Z', la nueva película que protagoniza el actor Brad Pitt. El problema aquí era que una epidemia zombie, con ganas de destruir el planeta, se originaba en China. De modo que la censura pensó que era mejor que la plaga surgiera en Rusia.

China es uno de los puntos donde están fijando su vista la industria de Hollywood por varios motivos. Uno es por la cantidad de salas de cine que se están construyendo en el gigante asiático. Otro motivo es que el país ha relajado sus cuotas sobre las películas estadounidenses. De esta manera, la taquilla china de películas americanas ha crecido en el pasado año un 36 por ciento, situando al país en uno de los mayores mercados internacionales, superando incluso a Japón. La cara negativa a este auge económico son los estragos que la censura causa en algunas producciones como, en este caso, 'Django desencadenado'.

¿Cómo habría contado el cine el Tratado de Armas de la ONU?

Noticias relacionadas

  • China censura a Tarantino
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?