Ocio y cultura
PREMIOS OSCAR 2013

Oscars 2013: 'Argo' se consagra como mejor película del año y Ang Lee da la sorpresa

El film de Ben Affleck se impone a 'Lincoln' y la 'La Vida de Pi' consigue cuatro estatuillas. Jennifer Lawrence y Daniel Day Lewis son los mejores actores

Los cuatro actores ganadores del Oscar - (De izquierda a derecha) - Daniel Day Lewis, Jennifer Lawrence, Anne Hathaway y Christoph WalzREUTERS

'La vida de Pi' se ha hecho cuatro estatuillas, frente a las tres de 'Argo' y de 'Los miserabales'. Daniel Day-Lewis es el mejor actor por 'Lincoln' y Jennifer Lawrence ha conseguido la estatuilla a mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas'. Anne Hathaway cumplió las previsiones como mejor actriz de reparto por 'Los Miserables' y Christoph Waltz es el mejor actor de reparto por su papel 'Djando Desencadenado'. 'Amour' de Haneke es la mejor película extranjera y Adele ha ganado como mejor canción con 'Skyfall'. Repasa el seguimiento de la ceremonia minuto a minuto.

Más información

Ha sido la primera dama estadounidense, Michelle Obama, la que ha pronunciado el nombre de la mejor película del año: 'Argo'. Después de arrasar durante las últimas semanas en todos los demás festivales, la película que revive la historia de un grupo de rehenes en el Irak de 1979 se ha consagrado por encima de películas como la aplaudida 'Amour' y la patriótica 'Lincoln'.

El film de Ben Affleck se ha llevado tres estatuillas a falta de estar nominado a mejor director, incluyendo guión adaptado y montaje, frente a los cuatro premios que ha cosechado 'La Vida de Pi', galardonada por su fotografía, efectos visuales, banda sonora y con la gran sorpresa de la noche, el Oscar a mejor director para Ang Lee, que ya cuenta con tres premios de la Academia y ha arrebatado el reconocimiento a Steven Spielberg. Tres estatuas doradas se lleva también 'Los Miserables', entre los que destaca el premio a Anne Hathaway como actriz secundaria, en una gala en la que salió más que reforzada tras la actuación del reparto sobre el escenario del Dolby Theatre.

A medida que la gala transcurría, se comprobó que 'Amour' de Haneke se quedaría con el previsible premio como película de habla no inglesa, pero cayó frente a la dirección, para Ang Lee y ante el 'Django' de Tarantino.La reivindicativa 'Django Desencadenado' se ha quedado con dos premios, incluyendo el mejor guión para su creador, Quentin Tarantino. De vacío se va 'Bestias del sur salvaje', la ópera prima de Benh Zeitlin.

El dulce tropiezo de Jennifer Lawrence

La película con más candidaturas, 'Lincoln', sólo se ha llevado dos premios, uno de ellos para Daniel Day Lewis como mejor actor protagonista. En la candidatura femenina, ha sido Jennifer Lawrence la premiada por su papel en 'El lado bueno de las cosas', que tropezó al subir a recoger el premio. En cuanto a los actores de reparto, pocas sorpresas, pues Christoph Waltz se ha llevado el Oscar por su interpretación en 'Django desencadenado' y, como se esperaba, Anne Hathaway se ha alzado como mejor actriz secundaria por su papel de Fantine en el musical del año, 'Los Miserables'.

En una celebración marcada por los homenajes a los musicales, no faltaron las actuaciones de Barbra Streisand, Shirley Bassey o Norah Jones. Tampoco los arrebatos más amateurs, con Joseph Gordon-Levitt, Channing Tatum o Charlize Theron. Brillante fue el 'Goldfinder' de Bassey, que abrió un homenaje a las películas de James Bond cuya guinda la puso Adele y su 'Skyfall', que finalmente se hizo con el Oscar a mejor canción original.

Las categorías de animación tampoco sorprendieron. La heroína perlirroja de 'Brave' le otorgó a Pixar una estatuilla como largometraje, premio que sus creadores acudieron a recoger vestidos con faldas escocesas, mientras que el corto se quedó en la familia Disney al recaer sobre 'Paperman'.

Paco Delgado vuelve sin Oscar

Las opciones con sabor español no se vieron recompensadas. Paco Delgado cayó frente a Jacqueline Durran y su vestuario de época para 'Anna Karenina', mientras que Naomi Watts tampoco pudo recordar a Hollywood que el éxito de 'Lo imposible' tiene un director español.

Un momento igualmente curioso fue el empate técnico entre 'Skyfall' y 'La noche más oscura' en la categoría de edición de sonido, algo que sólo ha ocurrido seis veces más a lo largo de la historia.

Una gala en la que se esperaba más humor por parte de su conductor, Seth McFarlane, pasará sin pena ni gloria por la histpria de una ceremonia que no avaba de convencer, cuya duración es más que cuestionable y en la que aún no se consigue el tan perseguido dinamismo.

<a name="despiece1"></a><b>Todos los premiados de los premios Oscar 2013</b>

Mejor película: 'Argo'Mejor director: Ang Lee por 'La Vida de Pi'Mejor actor protagonista: Daniel Day Lewis por 'Lincoln'Mejor actriz protagonista: Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas'Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por 'Django Desencadenado'Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por 'Los Miserables'Mejor película de habla no inglesa: 'Amour' de Michael HanekeMejor guión original:Quentin Tarantino por 'Django Desencadenado'Mejor guión adaptado: Chris Terrio por 'Argo'Mejor cortometraje: : 'Curfew', de Shawn ChristensenMejor cortometraje documental: 'Inocente' de Sean Fine y Andrea Nix FineMejor documental: 'Searching for a sugar man' de Malik BendjelloulMejor largometraje de animación: 'Brave'Mejor cortometraje de animación: 'Paperman'Mejor mezcla de sonido: 'Los Miserables'Mejor edición de sonido: 'La noche más oscura' y 'Skyfall'Mejor montaje: William Goldenberg por 'Argo'Mejor diseño de producción: 'Lincoln'Mejor banda sonora original: 'La Vida de Pi'Mejor canción original:Adele por 'Skyfall'Mejor fotografía: Claudio Miranda por 'La Vida de Pi'Mejores efectos visuales: 'La Vida de Pi'Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Durran por 'Anna Karenina'Mejor maquillaje: Lisa Westcott y Julie Darnell por 'los Miserables'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00