Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Diez claves de la 'etiqueta energética' de las viviendas

Las casas tendrán desde junio un certificado energético, similar al de los electrodomésticos. Será obligatorio para vender o alquilar

¿Quién tiene que hacerlo? Todos aquellos propietarios que quieran vender o alquilar una vivienda. Se lo exigirán los compradores/inquilinos para saber la eficiencia energética del piso que compran o alquilan.

¿Quién certifica? Técnicos habilitados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Tanto de colegios profesionales como de certificadoras. Para hacerlo tienen que visitar la vivienda.

¿Desde cuando es obligatorio? A partir del 1 de junio de 2013 ya será obligatorio en todo el territorio.

¿Debe cumplir algún mínimo la vivienda? No, no es necesario cumplir ninguna calificación pero sirve para orientación de propietarios y vendedores/alquiladores.

¿Es similar al de los electrodomésticos? Muy similar. Las viviendas van desde la clase 'A' a la "G". La 'A' , en color verde, significa que la vivienda/edificio está en el nivel más alto de eficiencia, con un consumo de energía menor al 55% de la media. Los de la letra 'G' la llevarán los menos eficientes y gastan un 125% superior a la media.

Más información

¿Puedo ahorrar mucho? Una vivienda calificada como 'A' puede tener un gasto hasta un 70% inferior a uno de la clase 'G'. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar.

¿Qué aspectos la hacen más/menos eficiente? Los técnicos supervisan aquellos elementos que más afectan a la eficiencia: todos los que tienen que ver con la energía, calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, aire acondicionado, tipo de cocina, además de los elementos 'envolventes', como ventanas, puertas, chimeneas, muros, tejados, suelo, paredes, forjados...

¿Cuánto cuesta? Depende de con quién contrates, los metros de la vivienda, la ciudad, pero puede estar desde los 100 euros y por encima de los de 200 para una vivienda de 100 metros.

¿Los técnicos me proponen mejoras? El técnico te podrá orientar sobre los 'puntos débiles' de tu casa y cómo podrías mejorarla: en las ventanas, paredes, calefacción y cómo influirá en la eficiencia energética y la rebaja en el consumo.

¿Cuántas viviendas necesitan mejoras 'energéticas'? Se calcula que todas las viviendas anteriores a 2007, que es cuando se empezaron a valorar los aspectos energéticos en la construcción, pueden necesitar 'retoques'. A mayor antigüedad, mayores problemas. Algunos expertos dicen que el 80% de las casas necesitan mejoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00