
La noche de las veteranas
El sindicato de actores reconoce el trabajo de grandes actrices como Julieta Serrano, Asunción Balaguer, Concha Velasco o Mariví Bilbao

Premiados durante la gala de entrega de los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices / EFE/Alberto Martín
Las veteranas de la profesión sacaron músculo y animaron a no rendirse. El Teatro Arteria Coliseum, al que por cierto le hace falta una buena capa de pintura, acogió anoche la edición número 22 de los Premios Unión de Actores. Con una puntualidad y una organización muy poco germanas, el sindicato de los actores reconoció entre otros el trabajo en cine, televisión y teatro de compañeros como Maribel Verdú, Antonio de La Torre, Asunción Balaguer (que se reserva el secreto de la juventud eterna), Carlos Hipólito o Blanca Portillo.
La veterana Julieta Serrano, una habitual de las películas de Almodóvar, recibió emocionada el 'Premio a toda una vida' agradeciendo el cariño de sus amigos y compañeros. Pidió unidad "en este momento tan agrio" y animó "a seguir resistiendo". El público, entregado a más no poder, le despidió de pie y con un caluroso aplauso.
También subió al escenario Pilar Bardem, presidenta de AISGE, para darle un premio especial a Ada Colau. La matriarca de los Bardem confesó estar feliz "porque estoy viva", se dirigió al ministro Wert y no escatimó en reivindicaciones: "Si hace unos años luchábamos por un día de descanso, ahora luchamos por el día de trabajo".
En cine, lo grandes triunfadores de la noche fueron Maribel Verdú, que gracias a su papel de madrastra recoge premios a diestro y siniestro, y Antonio de la Torre por 'Grupo 7'. El actor malagueño subió al escenario nervioso pero reivindicativo y le dedicó al premio a todos los funcionarios de este país "por ser los guardianes del estado de bienestar". También se acordó de Ada Colau ("necesitamos gente como tú") y dijo que "las personas que luchan toda la vida son las imprescindibles". También premiaron a Julián Villagrán y a Candela Peña.
En teatro, la Unión de Actores reconoció el trabajo en la obra 'La vida es sueño' de Blanca Portillo (ausente por culpa de la gripe) y de Carlos Hipólito en el musical 'Follies'. Malena Alterio y Asunción Balaguer fueron premiadas también. En televisión, los galardones estuvieron muy repartidos entre 'Gran Hotel', 'Isabel', 'La que se avecina' y 'Amar en tiempos revueltos'.
Cannes ciudad sin ley
Bradley Cooper y compañía pasan la resaca en La Script
'Resacón 3' o cómo madurar en Las Vegas
15 años de Sexo en Nueva York
